Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/123456789/571
Title: | ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN AMBIENTAL INICIAL DEL PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA |
Authors: | Cardona Fuentes, José Alberto Díaz Castillo, Rogelio Bacardí Soler, Fernando |
Keywords: | estrategia pedagógica formación ambiental transversalidad Ciencias Naturales |
Issue Date: | 30-Mar-2012 |
Abstract: | Se presenta una estrategia pedagógica para la formación ambiental inicial del profesor de Ciencias Naturales de la Educación Preuniversitaria sustentada en un modelo que asume a la intertransversalidad como elemento dinamizador en el que se integran los temas transversales en función de una formación ambiental con enfoque de medio ambiente y desarrollo sostenible que devele la interrelación naturaleza-sociedad-desarrollo. La estrategia potencia el proceso tutoral en la función de la intertransversalidad, a la microuniversidad como ámbito principal y aprovecha las potencialidades de las Ciencias Naturales para el logro de un enfoque integrador que propicie un adecuado desempeño profesional pedagógico-ambiental del docente. Se realiza un análisis histórico del objeto de investigación y se abordan aspectos de carácter filosófico, sociológico, ambiental, pedagógico y psicológico que lo fundamentan. Se profundiza en conceptos como intertransversalidad y desempeño profesional pedagógico-ambiental del docente. Finalmente, con la aplicación de diferentes métodos y técnicas tales como: el diario del investigador, los talleres de análisis y reflexión pedagógica, el criterio de expertos y mediante la implementación de la estrategia en la práctica, se demuestra su factibilidad y pertinencia. |
Description: | CAMAGÜEY 2010 |
URI: | http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/571 |
Appears in Collections: | Ciencias Pedagógicas |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
José Albrto Cardona Fuentes.pdf | 1.82 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.