Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/571
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorCardona Fuentes, José Alberto-
dc.contributor.authorDíaz Castillo, Rogelio-
dc.contributor.authorBacardí Soler, Fernando-
dc.date.accessioned2012-03-30T18:44:05Z-
dc.date.available2012-03-30T18:44:05Z-
dc.date.issued2012-03-30-
dc.identifier.urihttp://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/571-
dc.descriptionCAMAGÜEY 2010en_US
dc.description.abstractSe presenta una estrategia pedagógica para la formación ambiental inicial del profesor de Ciencias Naturales de la Educación Preuniversitaria sustentada en un modelo que asume a la intertransversalidad como elemento dinamizador en el que se integran los temas transversales en función de una formación ambiental con enfoque de medio ambiente y desarrollo sostenible que devele la interrelación naturaleza-sociedad-desarrollo. La estrategia potencia el proceso tutoral en la función de la intertransversalidad, a la microuniversidad como ámbito principal y aprovecha las potencialidades de las Ciencias Naturales para el logro de un enfoque integrador que propicie un adecuado desempeño profesional pedagógico-ambiental del docente. Se realiza un análisis histórico del objeto de investigación y se abordan aspectos de carácter filosófico, sociológico, ambiental, pedagógico y psicológico que lo fundamentan. Se profundiza en conceptos como intertransversalidad y desempeño profesional pedagógico-ambiental del docente. Finalmente, con la aplicación de diferentes métodos y técnicas tales como: el diario del investigador, los talleres de análisis y reflexión pedagógica, el criterio de expertos y mediante la implementación de la estrategia en la práctica, se demuestra su factibilidad y pertinencia.en_US
dc.description.sponsorshipUNIVERSIDAD DE CIENCIAS PEDAGÓGICAS “JOSÉ MARTÍ”. FACULTAD DE MEDIA SUPERIOR DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALESen_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectestrategia pedagógicaen_US
dc.subjectformación ambientalen_US
dc.subjecttransversalidaden_US
dc.subjectCiencias Naturalesen_US
dc.titleESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN AMBIENTAL INICIAL DEL PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIAen_US
dc.typeThesisen_US
Appears in Collections:Ciencias Pedagógicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
José Albrto Cardona Fuentes.pdf1.82 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.