Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/571
Title: ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN AMBIENTAL INICIAL DEL PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA
Authors: Cardona Fuentes, José Alberto
Díaz Castillo, Rogelio
Bacardí Soler, Fernando
Keywords: estrategia pedagógica
formación ambiental
transversalidad
Ciencias Naturales
Issue Date: 30-Mar-2012
Abstract: Se presenta una estrategia pedagógica para la formación ambiental inicial del profesor de Ciencias Naturales de la Educación Preuniversitaria sustentada en un modelo que asume a la intertransversalidad como elemento dinamizador en el que se integran los temas transversales en función de una formación ambiental con enfoque de medio ambiente y desarrollo sostenible que devele la interrelación naturaleza-sociedad-desarrollo. La estrategia potencia el proceso tutoral en la función de la intertransversalidad, a la microuniversidad como ámbito principal y aprovecha las potencialidades de las Ciencias Naturales para el logro de un enfoque integrador que propicie un adecuado desempeño profesional pedagógico-ambiental del docente. Se realiza un análisis histórico del objeto de investigación y se abordan aspectos de carácter filosófico, sociológico, ambiental, pedagógico y psicológico que lo fundamentan. Se profundiza en conceptos como intertransversalidad y desempeño profesional pedagógico-ambiental del docente. Finalmente, con la aplicación de diferentes métodos y técnicas tales como: el diario del investigador, los talleres de análisis y reflexión pedagógica, el criterio de expertos y mediante la implementación de la estrategia en la práctica, se demuestra su factibilidad y pertinencia.
Description: CAMAGÜEY 2010
URI: http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/571
Appears in Collections:Ciencias Pedagógicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
José Albrto Cardona Fuentes.pdf1.82 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.