Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/571
Título : ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN AMBIENTAL INICIAL DEL PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA
Autor : Cardona Fuentes, José Alberto
Díaz Castillo, Rogelio
Bacardí Soler, Fernando
Palabras clave : estrategia pedagógica
formación ambiental
transversalidad
Ciencias Naturales
Fecha de publicación : 30-mar-2012
Resumen : Se presenta una estrategia pedagógica para la formación ambiental inicial del profesor de Ciencias Naturales de la Educación Preuniversitaria sustentada en un modelo que asume a la intertransversalidad como elemento dinamizador en el que se integran los temas transversales en función de una formación ambiental con enfoque de medio ambiente y desarrollo sostenible que devele la interrelación naturaleza-sociedad-desarrollo. La estrategia potencia el proceso tutoral en la función de la intertransversalidad, a la microuniversidad como ámbito principal y aprovecha las potencialidades de las Ciencias Naturales para el logro de un enfoque integrador que propicie un adecuado desempeño profesional pedagógico-ambiental del docente. Se realiza un análisis histórico del objeto de investigación y se abordan aspectos de carácter filosófico, sociológico, ambiental, pedagógico y psicológico que lo fundamentan. Se profundiza en conceptos como intertransversalidad y desempeño profesional pedagógico-ambiental del docente. Finalmente, con la aplicación de diferentes métodos y técnicas tales como: el diario del investigador, los talleres de análisis y reflexión pedagógica, el criterio de expertos y mediante la implementación de la estrategia en la práctica, se demuestra su factibilidad y pertinencia.
Descripción : CAMAGÜEY 2010
URI : http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/571
Aparece en las colecciones: Ciencias Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
José Albrto Cardona Fuentes.pdf1.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.