Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/571
Título : | ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA FORMACIÓN AMBIENTAL INICIAL DEL PROFESOR DE CIENCIAS NATURALES DE LA EDUCACIÓN PREUNIVERSITARIA |
Autor : | Cardona Fuentes, José Alberto Díaz Castillo, Rogelio Bacardí Soler, Fernando |
Palabras clave : | estrategia pedagógica formación ambiental transversalidad Ciencias Naturales |
Fecha de publicación : | 30-mar-2012 |
Resumen : | Se presenta una estrategia pedagógica para la formación ambiental inicial del profesor de Ciencias Naturales de la Educación Preuniversitaria sustentada en un modelo que asume a la intertransversalidad como elemento dinamizador en el que se integran los temas transversales en función de una formación ambiental con enfoque de medio ambiente y desarrollo sostenible que devele la interrelación naturaleza-sociedad-desarrollo. La estrategia potencia el proceso tutoral en la función de la intertransversalidad, a la microuniversidad como ámbito principal y aprovecha las potencialidades de las Ciencias Naturales para el logro de un enfoque integrador que propicie un adecuado desempeño profesional pedagógico-ambiental del docente. Se realiza un análisis histórico del objeto de investigación y se abordan aspectos de carácter filosófico, sociológico, ambiental, pedagógico y psicológico que lo fundamentan. Se profundiza en conceptos como intertransversalidad y desempeño profesional pedagógico-ambiental del docente. Finalmente, con la aplicación de diferentes métodos y técnicas tales como: el diario del investigador, los talleres de análisis y reflexión pedagógica, el criterio de expertos y mediante la implementación de la estrategia en la práctica, se demuestra su factibilidad y pertinencia. |
Descripción : | CAMAGÜEY 2010 |
URI : | http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/571 |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Pedagógicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
José Albrto Cardona Fuentes.pdf | 1.82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.