Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3560
Título : EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA
Autor : Gamboa Graus, Michel Enrique
Palabras clave : Unidades didácticas contextualizadas, diseño, Matemática, contexto
Fecha de publicación : 25-dic-2007
Citación : Gamboa, M.E. (2007). El diseño de unidades didácticas contextualizadas para la enseñanza de la Matemática en la Educación Secundaria Básica. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
Citación : Comisión Nacional de Grados Científicos;6-2008
Resumen : En esta tesis emprendemos la contextualización de unidades didácticas, desde los niveles de desarrollo de los involucrados según el enfoque histórico cultural. La esencia radica en la modelación del proceso de programación de aula de Matemática por los profesores de Educación Secundaria Básica, como sistema que incluye nuevos organizadores del currículum dirigidos a las potencialidades en el aprendizaje y la axiología en los contenidos. Establecemos la integración de los procesos de orientación curricular, contextualización, planificación y ejecución-validación, con procesos de selección y organización de contenidos, según organizadores del currículum en función de los resultados del diagnóstico pedagógico integral, con carácter teleológico como novedad. Esto guió la articulación coherente de las interacciones en la enseñanza de la Matemática, de manera coherente con su contexto de aprendizaje. Además, comprobamos que de esta forma se eleva la coherencia en el curriculum que se enseña y los que se aprenden, lo que se traduce en realzar los niveles de calidad del servicio que se presta y recibe en la atención a la diversidad, además de alcanzar un impacto mayor en la tramitación y solución de problemas sociales y cumplir de una mejor forma con el encargo social de formar a las nuevas generaciones.
Descripción : Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3560
Aparece en las colecciones: Ciencias Pedagógicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS completa Michel Enrique Gamboa Graus.pdf1.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TESIS Michel Enrique Gamboa Graus ROA sin anexos.pdf1.05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.