Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/1214
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMartínez Paneque, Arianna de la Caridad-
dc.date.accessioned2013-05-08T14:33:53Z-
dc.date.available2013-05-08T14:33:53Z-
dc.date.issued2013-05-08-
dc.identifier.urihttp://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/1214-
dc.description.abstractLa necesidad de intervenir educativamente en la familia, reconocida por la ciencia, la práctica profesional y las demandas de la familia, exige intervenciones que promuevan aprendizajes familiares ajustados a sus especificidades. La presente investigación elabora una propuesta teórico- metodológica para la intervención educativa en la familia en la Fase de Formación del Ciclo Vital, adoptando la complementariedad metodológica y como eje esencial la metodología cualitativa. Se implementa con el método investigación-acción-participativa y asume el estudio de caso como alternativa metodológica. La intervención se propone mediante un trabajo procesal en grupo que consta de tres momentos: inicial, de ejecución, y de evaluación. Se fundamenta en el trabajo grupal mediante el empleo de técnicas afectivo-participativas, modificadas y adaptadas para dar tratamiento a las tareas y conflictos de la fase. La propuesta ofrece al profesional interesado en intervenir en familia, elementos que permiten una intervención acertada, dotando de recursos a la familia, para evitar tránsitos insatisfactorios en la misma. Se concluye acerca de los presupuestos teóricos necesarios para abordar a la familia, para intervenir educativamente en ella y sobre todo los contenidos a inscribir en la propuesta, además, en relación a los elementos metodológicos que posibiliten imprimirle una dinámica al proceso de intervención: estructuración de talleres mediante sesiones con el empleo de técnicas activadoras que potencien el trabajo en grupo, de cuyo desarrollo depende el crecimiento familiar e individual. Las recomendaciones van encaminadas a la introducción de la propuesta en la práctica y su aplicación a otras fases del ciclo vital, adaptando sus contenidos.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectFAMILIAen_US
dc.subjectPSICOLOGÍAen_US
dc.titlePropuesta Teórico-Metodológica para la Intervención Educativa en la Familia en Fase de Formación del Ciclo Vitalen_US
dc.typeThesisen_US
Appears in Collections:Psicología 2008-2009

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arianna de la Caridad Martínez Paneque.pdf320.28 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.