Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/123456789/1214
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martínez Paneque, Arianna de la Caridad | - |
dc.date.accessioned | 2013-05-08T14:33:53Z | - |
dc.date.available | 2013-05-08T14:33:53Z | - |
dc.date.issued | 2013-05-08 | - |
dc.identifier.uri | http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/1214 | - |
dc.description.abstract | La necesidad de intervenir educativamente en la familia, reconocida por la ciencia, la práctica profesional y las demandas de la familia, exige intervenciones que promuevan aprendizajes familiares ajustados a sus especificidades. La presente investigación elabora una propuesta teórico- metodológica para la intervención educativa en la familia en la Fase de Formación del Ciclo Vital, adoptando la complementariedad metodológica y como eje esencial la metodología cualitativa. Se implementa con el método investigación-acción-participativa y asume el estudio de caso como alternativa metodológica. La intervención se propone mediante un trabajo procesal en grupo que consta de tres momentos: inicial, de ejecución, y de evaluación. Se fundamenta en el trabajo grupal mediante el empleo de técnicas afectivo-participativas, modificadas y adaptadas para dar tratamiento a las tareas y conflictos de la fase. La propuesta ofrece al profesional interesado en intervenir en familia, elementos que permiten una intervención acertada, dotando de recursos a la familia, para evitar tránsitos insatisfactorios en la misma. Se concluye acerca de los presupuestos teóricos necesarios para abordar a la familia, para intervenir educativamente en ella y sobre todo los contenidos a inscribir en la propuesta, además, en relación a los elementos metodológicos que posibiliten imprimirle una dinámica al proceso de intervención: estructuración de talleres mediante sesiones con el empleo de técnicas activadoras que potencien el trabajo en grupo, de cuyo desarrollo depende el crecimiento familiar e individual. Las recomendaciones van encaminadas a la introducción de la propuesta en la práctica y su aplicación a otras fases del ciclo vital, adaptando sus contenidos. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.subject | FAMILIA | en_US |
dc.subject | PSICOLOGÍA | en_US |
dc.title | Propuesta Teórico-Metodológica para la Intervención Educativa en la Familia en Fase de Formación del Ciclo Vital | en_US |
dc.type | Thesis | en_US |
Appears in Collections: | Psicología 2008-2009 |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Arianna de la Caridad Martínez Paneque.pdf | 320.28 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.