Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3661
Título : LOS MÉTODOS ENFOQUE DE SISTEMA Y MODELACIÓN, UN PAR DIALÉCTICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL
Autor : Valledor Estevill, Roberto Fernando
Palabras clave : investigación, método, enfoque, sistema, modelación.
Fecha de publicación : abr-2017
Resumen : En la ponencia se parte de dificultades que afrontan los investigadores en formación académica y doctoral en el empleo de métodos del nivel teórico del conocimiento: Enfoque de sistema y Modelación, como un par dialéctico en la investigación educacional, se caracterizan métodos otros de nivel teórico del conocimiento que se vinculados a ellos como: la idealización, la analogía, la sistematización y la modelación sistémica. Se valora que el enfoque de sistema como método de la investigación permite idealizar los procesos educacionales e idealizarlos como sistemas, para estudiar su estructura y funcionamiento e identificar y modificar las causas de los problemas que interfieren el cumplimiento de las exigencias sociales a la educación. Se demuestra que el enfoque de sistemas y la modelación como métodos de la investigación educacional constituyen un par dialéctico, que se complementan e integran para alcanzar los resultados de la investigación, como procesos contrarios mediados por los restantes métodos de investigación. El estudio de estos métodos se introduce con éxito en los programas de formación de maestrantes y doctorantes en la Universidad de Las Tunas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3661
Aparece en las colecciones: Metodología de la investigación Educacional (I y II)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
EL ENFOQUE DE SISTEMA EN LA INVESTIGACION EDUCACIONAL.pdf361.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.