Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/3656
Título : | El tratamiento a las categorías del diseño teórico de la investigación educacional, en la lógica dialéctica de Zaira Rodríguez Ugidos, un modelo didáctico |
Otros títulos : | Ponencia Congreso Pedagogía 2013 |
Autor : | Valledor Estevill, Roberto Fernando Ceballo Rosales, Margarita Rodríguez Suárez, Javier Caleb |
Palabras clave : | lógica dialéctica, metodología de la investigación, categorías del diseño |
Fecha de publicación : | ene-2013 |
Editorial : | Congreso Pedagogía 2013 |
Citación : | logica de la investigacion, categorias del diseno de investigacion |
Citación : | Congreso Pedsagogía;2013 |
Resumen : | La ponencia trata la contradicción entre la necesidad social de formar docentesinvestigadores desde su práctica profesional y las dificultades que se señalan a los trabajos de investigación que estos presentan a la culminación de estudios de pregrado o postgrado. Se valora el tratamiento a las categorías del diseño teórico de la investigación educacional, dado en la lógica dialéctica de Zaira Rodríguez Ugidos, tratamiento que se identifica como un modelo didáctico de ejemplificación, argumentación, valoración y de trabajo con los clásicos del marxismo-leninismo, a la vez que se tratan con carácter de sistema, para enseñar a diseñar la investigación en las clases de Metodología de la Investigación, desde una posición verdaderamente materialista-dialéctica. Dicha obra aborda: la contradicción dialéctica, mediada por nexos que revelan la unidad de los contrarios; el problema científico como premisa de aquello que debe ser conocido; los principios como medios lógicos para la deducción de nuevos conocimientos; la idea como concepto de los conceptos, su relación con la hipótesis y el papel de esta última en el conocimiento, que, según Zaira, los empiristas pretenden ignorar o reducir; la ciencia como fenómeno cultural complejo, su relación con los valores y la necesidad de que la ciencia autoperfeccione sus métodos e instrumentos, al ver la investigación como objeto de investigación. |
Descripción : | La ponencia trata la contradicción entre la necesidad social de formar docentesinvestigadores desde su práctica profesional y las dificultades que se señalan a los trabajos de investigación que estos presentan a la culminación de estudios de pregrado o postgrado. Se valora el tratamiento a las categorías del diseño teórico de la investigación educacional, dado en la lógica dialéctica de Zaira Rodríguez Ugidos, tratamiento que se identifica como un modelo didáctico de ejemplificación, argumentación, valoración y de trabajo con los clásicos del marxismo-leninismo, a la vez que se tratan con carácter de sistema, para enseñar a diseñar la investigación en las clases de Metodología de la Investigación, desde una posición verdaderamente materialista-dialéctica. Dicha obra aborda: la contradicción dialéctica, mediada por nexos que revelan la unidad de los contrarios; el problema científico como premisa de aquello que debe ser conocido; los principios como medios lógicos para la deducción de nuevos conocimientos; la idea como concepto de los conceptos, su relación con la hipótesis y el papel de esta última en el conocimiento, que, según Zaira, los empiristas pretenden ignorar o reducir; la ciencia como fenómeno cultural complejo, su relación con los valores y la necesidad de que la ciencia autoperfeccione sus métodos e instrumentos, al ver la investigación como objeto de investigación. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/3656 |
Aparece en las colecciones: | Metodología de la investigación Educacional (I y II) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El tratamiento a las categorias del diseno teorico de la.pdf | 258.73 kB | Unknown | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.