Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/2814
Title: PROGRAMA DE SUPERACIÓN DIDÁCTICA PARA PROFESORES DE MATEMÁTICA EGRESADOS DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DE HUAMBO‐ANGOLA
Authors: Sacalei Freitas, Hilário Madureira
Keywords: Programa, superación didáctica, profesores matemática
Issue Date: 14-Jul-2014
Series/Report no.: ;II Ed
Description: El proceso de reforma del sistema educativo angolano, con la creación de nuevas universidades públicas y privadas generó la necesidad de buscar los recursos humanos encargados de asumir la docencia de las diferentes disciplinas de los nuevos planes de estudios. La respuesta ha sido masiva, sin embargo estos profesores noveles requieren de un conjunto de competencias para enfrentar satisfactoriamente el reto de la formación de las nuevas generaciones. En particular, los profesores recién formados en Enseñanza Matemática en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo, manifiestan insuficiencias en el desempeño de su profesión. A partir de observaciones realizadas por este autor, desde su etapa de estudiante y luego como docente de esta disciplina, pudo determinar algunas de las limitaciones que presentan los profesores de Matemática en cuanto a su labor docente. Las limitaciones identificadas condujeron a la formulación de la pregunta ¿Cómo contribuir a la reducción de las insuficiencias en el desempeño docente de los profesores recién formados en Enseñanza de la Matemática en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo?, elegida como problema científico a abordar. El estudio se desarrolló con el objetivo general de elaborar un programa de superación didáctica, sustentado en la relación entre colaboración y autonomía, para el perfeccionamiento del desempeño de los profesores de Matemática recién formados en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo. El aporte práctico de la investigación es un programa de superación didáctica para los profesores de Matemática recién formados en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Huambo, mientras que su novedad científica radica en que su estructura, permite a los docentes capacitarse de forma autónoma y permanente, con un carácter reflexivo de su práctica, al tiempo que aplica los conocimientos que va adquiriendo en el proceso. La autonomía en el proceso de superación no implica falta de trabajo colaborativo, lo cual se fomenta desde la propia conformación del programa de superación didáctica propuesto. El programa constituye una alternativa de solución factible de aplicación práctica en el contexto del perfeccionamiento de la calidad de la educación general en Angola.
URI: http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/2814
Appears in Collections:Didáctica de la Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS MDES_Hilario Freitas_2011.pdf501.4 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.