Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1270
Título : Estrategia de intervención psicológica en adolescentes con Riesgo Suicida en el Instituto Politécnico Agropecuario “Ernesto Guevara de la Serna”
Autor : Carmenate Rodríguez, Rudy
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ESTRATEGIA
Fecha de publicación : 20-may-2013
Resumen : La adolescencia es una etapa del desarrollo del individuo donde se estructura de manera significativa la personalidad, en ella por las cualidades de este período de crisis ocurren con frecuencia episodios de lesiones autoinflingidas, que por lo general no son detectadas precozmente y que teóricamente se demuestra su incidencia en otras etapas de la vida. Al partir del presupuesto de la educación y desarrollo de la personalidad y del necesario fortalecimiento de la estructura interna desde lo externo identificamos debilidades que afectan dicho proceso lo cual nos permitió plantearnos como problema científico: ¿Cómo potenciar el desarrollo de los contenidos psicológicos de la personalidad en los adolescentes que contrarresten el surgimiento y progreso de factores de riesgo psicológicos en la conducta suicida? Se realizó un estudio experimental, se diseñó la estrategia de intervención psicológica a los adolescentes del Politécnico Agropecuario “Ernesto Guevara” del municipio Majibacoa, durante el período septiembre 2008 a febrero 2009. La información se obtuvo inicialmente y al final mediante el Cuestionario de Indicadores de Riesgo y el “Inventario de autoestima de Coopersmith”, así como la observación y el registro de los contenidos psicológicos aportados en cada sesión grupal e individual. Los resultados fueron analizados cualicuantitativamente y sometidos a comparaciones antes y después de la intervención, mediante métodos de análisis estadísticos descriptivos con cálculos porcentuales. Se obtuvo un cambio significativo en el fortalecimiento de los contenidos: control de impulsos, necesidades psicológicas básicas, sentimientos de esperanza, motivación hacia las actividades escolares y autoestima en el grupo experimental y no así en el grupo control, mostrándose la efectividad de la intervención.
URI : http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/1270
Aparece en las colecciones: Psicología 2008-2009

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rudy Carmenate Rodríguez.pdf296.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.