Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/4032
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHernandez Tellez, Yuliet-
dc.date.accessioned2019-11-07T19:44:50Z-
dc.date.available2019-11-07T19:44:50Z-
dc.date.issued2019-11-07-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/4032-
dc.description.abstractEn respuesta al perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba, el proceso de integración universitaria en Las Tunas, fue efectivo a partir del mes de septiembre de 2015. La concreción del cambio en la base , representa la principal limitación detectada en el estudio f á ctico. Esta se traduce en: insuficiencias en los canales y espacios para comunicar, contrastes en los modos de hacer de los sujetos, cambio constante de estructura organizativa y carencias en el estilo de trabajo “enseñar a hacer” . Es evidente entonces la necesidad de potenciar el sentido comunitario , por lo que se define como problema de investigación: ¿Cómo contribuir desde la relación identidad – significados culturales al desarrollo cultural de la comunidad universitaria integrada de Las Tunas ? Con este propósito se muestra el estado de arte de los principales referentes de las categorías: desarrollo cultural , identidad y significados culturales. Para dar respuesta a la problemática existente , se propone el siguiente objetivo: E laborar recomendaciones metodológicas que contribuyan a fomentar la dialéctica identidad – significados culturales, en favor del desarrollo cultural de la comunidad univers itaria integrada de Las Tunas . En este orden de ideas se aplicaron métodos y técnicas que concretaron el diagnóstico del campo de acción (dialéctica identidad – significados culturales) , y permitieron sintetizar los rasgos característicos de la comunidad , en correspondencia con los indicadores propuestos en la teoría. La propuesta de recomendaciones metodológicas da respuesta a los objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba aprobados por la primera conferencia nacional (2012): 47, 51, 54, 58, 64, 88; y a los lineamientos 116, 125, 1 36 , 137 , de la política económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016 – 2021. Se concreta su aplicación en cuatro etapas de transición al cambio pertinente y efectivo. Todo lo anterior , pauta la necesidad de potencia r la cualidad sistémica del contexto estudiado, desde un enfoque de análisis relacional.es
dc.language.isoeses
dc.subjectDESARROLLO CULTURALes
dc.subjectCOMUNIDADes
dc.subjectIDENTIDADes
dc.titleDialectica identidad significados culturales en el desarrollo cultural de la comunidad universitaria integrada de Las Tunas. Recomendaciones metodológicases
dc.typeThesises
Appears in Collections:Desarrollo Cultural Comunitario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Yuliet Hernandez abril 2018.pdf656.49 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.