Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3856
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorParra Rodríguez, Jorge Félix-
dc.contributor.authorGamboa Graus, Michel Enrique-
dc.contributor.authorMigüel Barrios, Juan-
dc.contributor.authorGamboa Graus, Michel Enrique-
dc.date.accessioned2018-12-19T03:24:47Z-
dc.date.available2018-12-19T03:24:47Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationParra, J.F., Gamboa, M.E. y Miguel, J. (2018). Competencia de dirección en educación. Algunas consideraciones teóricas generales en los umbrales del siglo XXI. En N. Piñeda (Presidencia), Cursos. Curso llevado a cabo en el Evento provincial del Congreso Internacional Pedagogía 2019, Las Tunas, Cuba.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3856-
dc.descriptionCurso post evento del Congreso Provincial de Pedagogía en Las Tunas por los profesores Jorge Félix Parra Rodríguez, Michel Enrique Gamboa Graus y Juan Migüel Barrioses
dc.description.abstractLa globalización de la economía mundial, las campañas de desinformación de los medios de poder, las crisis: ecológica, alimentaria, migratoria; la trata y el tráfico de personas, las guerras y el terrorismo empujan a la humanidad a un abismo profundo, del que solo escaparán los más ricos si se analiza desde una perspectiva pesimista. Estos y otros desafíos no menos complejos debe enfrentar la Educación del Siglo XXI en materia de formación de individuos resueltos para enfrentarlos con audacia y decisión y buscar soluciones cada vez más eficaces e innovadoras para un mundo global ininteligible; de ahí que las competencias profesionales en general y la competencia de dirección en educación en particular, estén en el boom de las investigaciones y constituya una problemática de primer orden en los círculos académico y científico nacionales e internacionales; por lo que se impone abrir los debates en torno a su alcance, desarrollo y cambio. El curso aborda dicha problemática desde un enfoque holístico, en tanto responde al banco de problemas de la educación en la provincia, forma parte de uno de los cursos del programa académico de la maestría en Dirección Educacional que se desarrolla en Las Tunas, es el objeto de estudio del Proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación Competencia de Dirección en Educación, que forma parte de la cartera de proyectos del Programa Nacional “Problemas Actuales del Sistema Educativo Cubano. Perspectivas de desarrollo”, que gestiona el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas del Ministerio de Educación de Cuba. De ahí su actualidad e importancia teórica y práctica, la que estriba en la solución que brinda a los directivos de instituciones educativas, estructuras de dirección de los municipios y la provincia. El mismo se concreta en resultados producidos por los miembros del proyecto de investigación, presentados en foros, convenciones, eventos científicos nacionales e internacionales y publicaciones en revistas indizadas en diferentes formatos. Asimismo, es respaldado con varios premios que avalan el rigor de sus resultados. El propósito esencial del curso es compartir con los participantes los principales abordajes epistemológicos del tema, sus principales aristas e interconexiones a un nivel heurístico y argumentativo. El curso se divide en cinco bloques conceptuales según se hace notar en el material elaborado por sus autores.es
dc.language.isoeses
dc.titleCOMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN. ALGUNAS CONSIDERACIONES TEÓRICAS GENERALES EN LOS UMBRALES DEL SIGLO XXIes
dc.typeArticlees
Appears in Collections:Proyectos de escalas estadísticas en tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Curso competencias roa.pdf2.66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.