Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3927
Title: LIBRO EXCEL ESCOMDE COMO RECURSO PARA MEDIR LA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN
Authors: Gamboa Graus, Michel Enrique
Keywords: Competencias
escalas
Excel
dirección
Educación
Issue Date: 2019
Publisher: Red Iberoamericana de Pedagogía
Citation: Gamboa, M.E. (2019). Libro Excel EsComDE como recurso para medir la Competencia de Dirección en Educación. Boletín Redipe, 8(3), 149-184.
Abstract: La incidencia de la Estadística aplicada al desarrollo de investigaciones es ampliamente reconocida en la actualidad. Es cada vez más utilizada en la recopilación y análisis de datos referidos a conjuntos lo más numerosos posible, donde destacan la variabilidad y la incertidumbre. Sin embargo, en ocasiones se hace muy complicado el procesamiento de números tan elevados de datos. Como consecuencia, el objetivo fundamental de este artículo está dirigido a presentar el libro Excel EsComDE. La esencia de su empleo radica en sus potencialidades para la formulación de conclusiones válidas y toma de decisiones razonables. La escala para medir la Competencia de Dirección en Educación se empleó para la programación de este producto informático. Esta fue investigada, producida, publicada y socializada por el propio equipo de investigación. Los datos se recogieron a través de varios métodos, técnicas e instrumentos diferentes. Se muestra cómo se procede a la organización y clasificación de la información recopilada, de modo que se facilite la presentación en tablas y gráficos para reflexionar sobre el comportamiento de los datos. Esto es a partir de apreciarlo más rápidamente para poder comparar, valorar y generalizar en su análisis e interpretación. Se presentan, asimismo, ejemplos de investigaciones reales en las que se hizo uso de EsComDE. Con su implementación se obtiene información relevante relativa a cada dimensión, indicador y sub-indicador de tan importante competencia para el proceso pedagógico, para la formulación de conclusiones y toma de decisiones.
Description: Articulo publicado por Michel Enrique Gamboa Graus en la Revista de la Red Iberoamericana de Pedagogía, para socializar el producto informático que utiliza en función de medir la Competencia de Dirección en Educación, en la tutoría de investigaciones en la Maestría en Dirección Educacional, de la Universidad de Las Tunas
URI: http://hdl.handle.net/123456789/3927
ISSN: 2256-1536
Appears in Collections:Proyecto de Investigación de Competencias de Dirección en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Libro excel EsComDE para calcular la competencia ponencia final ROA.pdf2.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.