Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3871
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGamboa Graus, Michel Enrique-
dc.contributor.authorSantiesteban Feria, Dixán-
dc.contributor.authorRuiz Mulet, Alexis-
dc.contributor.authorBorrero Springer, Regla Ywalkis-
dc.date.accessioned2018-12-24T20:40:46Z-
dc.date.available2018-12-24T20:40:46Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3871-
dc.descriptionPremio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente al resultado de la investigación científicaes
dc.description.abstractEl presente resultado beneficia al perfeccionamiento de la Educación Preuniversitaria y la Educación Superior. Su actualidad está relacionada con la necesidad de la búsqueda de diversidad y actualización didáctica para enseñar los diferentes temas matemáticos y de ciencias básicas. El software que se presenta es de interés para contribuir a un mejor aprendizaje de la división de polinomios. El mismo fue elaborado como parte de la introducción y generalización de la regla de Gamboa. Esta constituye una generalización con respecto a las reglas de Ruffini y Horner, pues se puede utilizar para dividir un polinomio por cualquier otro de grado menor o igual. El procedimiento que se emplea además es más sencillo que el algoritmo general de división de polinomios y otros métodos usualmente enseñados como el de los coeficientes indeterminados. Esta alternativa didáctica de la división de polinomios basada en la regla de Gamboa se aplicó en varias instituciones de Las Tunas. Entre los principales beneficios se cuenta el procedimiento que se emplea para la división de polinomios y un software con perspectiva didáctica, elaborados para incrementar las tecnologías y metodologías que permitan ayudar a profesores y estudiantes a enfrentar exitosamente esta temática a partir de esta novedosa regla, y hacerlo además desde las cualidades y potencialidades de la enseñanza virtual. El software está programado en la plataforma Web, lo que hace posible explotar las características de la red, la cual permite expandir la información y ser consultada. De esta manera se está en condiciones de situarlo en un portal, sitio o página Web para que profesores y estudiantes tengan acceso a él y puedan utilizarlo con regularidad, tanto en el trabajo durante la clase como en su estudio fuera de ella. Esto perfecciona la mediación didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje y dota a los estudiantes de nuevas herramientas en el enfrentamiento a este tópico. Al mismo tiempo, el hecho de contar con Divenpo ofrece la posibilidad de calcular la división entera de cualesquiera dos polinomios. También se puede emplear como recurso didáctico en función de asimilar el procedimiento para hacerlo, y además se puede acceder a una buena cantidad de ejemplos y ejercicios con él para llevarlos al proceso de enseñanza-aprendizaje de esta temática.es
dc.language.isoeses
dc.titlePREMIO CITMA: REGLA DE GAMBOA Y SOFTWARE DIDÁCTICO DIVENPO PARA LA DIVISIÓN ENTERA DE POLINOMIOSes
dc.typeOtheres
Appears in Collections:Monografías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Premio CITMA Michel Regla de Gamboa y Divenpo roa.pdf353.52 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.