Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3753
Title: DISEÑO DE UNA ESCALA PARA MEDIR LA COMPETENCIA DE DIRECCIÓN EN EDUCACIÓN
Authors: Gamboa Graus, Michel Enrique
Parra Rodríguez, Jorge Félix
Keywords: Estadísticas
escalas
competencias
dirección
Educación
Issue Date: Dec-2017
Publisher: Sello Editorial Edacun-Redipe
Citation: Gamboa, M.E. y Parra, J.F. (2017). Diseño de una escala para medir la competencia de dirección en Educación. En E. Santiesteban y J. C. Arboleda (Eds.), Ciencia e Innovación Tecnológica (1), (pp. 542-552). Las Tunas, Cuba: Sello Editorial Edacun-Redipe.
Abstract: La intención de este trabajo estuvo dirigida a que los miembros del equipo del proyecto de investigación “Competencias de dirección en educación”, de la Universidad de Las Tunas, valoraran la utilidad de la Estadística para la investigación educativa, así como proponer una escala para la medición de la competencia de dirección en Educación, de forma que pudieran aplicar los contenidos esenciales de la teoría de las probabilidades y los métodos estadísticos a los análisis descriptivos e inferenciales de valores de variables. Esto se hizo en función de potenciar la investigación desde la interpretación y solución de problemas profesionales para arribar a conclusiones válidas y tomar decisiones razonables. Se presentaron ejemplos de cómo aplicar tales conceptos, en función del contexto y la finalidad de la investigación, así como insuficiencias que se manifiestan al respecto. Asimismo, se presentó una alternativa para la controvertida conversión de escalas ordinales a otras de intervalos según los requisitos establecidos. Además, se mostró cómo sintetizar los datos en valores representativos al llevar a cabo la indagación empírica, para tomar en cuenta el impacto de los resultados como totalidad.
Description: Trabajo presentado por Michel Enrique Gamboa Graus en Ciencias pedagógicas. Simposio llevado a cabo en el I Encuentro Ciencia e Innovación Tecnológica, Las Tunas, Cuba.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/3753
ISBN: 978-959-7225-27-0
Appears in Collections:Capítulos de libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Propuesta de escala para medir la competencia de direccion en educacion cap libro.pdf717.02 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.