Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3749
Title: LAS FUENTES ORALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA BÁSICA
Other Titles: TESIS EN OPCIÓN AL GRADO CIENTÍFICO DE DOCTOR EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS
Authors: CABALLERO GONZÁLEZ, ALIESKY
Keywords: FUENTES ORALES
Issue Date: 2015
Abstract: La investigación responde al problema relacionado con las insuficiencias en el desarrollo de la educación histórica de los adolescentes desde el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia, tiene como objetivo ofrecer una concepción didáctica de las fuentes orales en el proceso antes referido y una metodología sustentada en dicha concepción. Sus resultados más relevantes lo constituyen: la determinación de las tendencias predominantes en el tratamiento de las fuentes orales en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Historia, en la Educación Secundaria Básica a partir de su caracterización desde 1959; la concepción didáctica de las fuentes orales, estructurada de acuerdo con las relaciones entre los subsistemas: contenido histórico en sistematización, recursos orales y protagonistas del proceso, además de las actividades áulicas y no áulicas desde el método trabajo por proyectos, como parte de una metodología que puede ser aplicada por los docentes. Finalmente, se describe la experiencia en un grupo de noveno grado de la escuela Secundaria Básica Wenceslao Rivero Pérez, en Las Tunas y la reflexión crítica, a partir de la interpretación de los datos que aportaron los métodos y técnicas empleadas, que contribuyeron a la educación histórica de los adolescentes.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/3749
Appears in Collections:Didáctica de las ciencias sociales, exactas, naturales y técnicas en las diferentes educaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS ALIESKY CABALLERO GONZÁLEZ.pdf797.71 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.