Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3688
Title: MODELO DIDÁCTICO DE LA INDEPENDENCIA COGNOSCITIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN EL PREUNIVERSITARIO
Authors: Carballo Nápoles, Esteban Yoel
Keywords: Modelo Didactico, Aprendizaje
Issue Date: 2010
Abstract: El desarrollo de la independencia cognoscitiva reviste gran importancia para la formación del pensamiento lógico de los estudiantes. La presente investigación orienta la búsqueda de la solución a las insuficiencias que se presentan en el desarrollo de la independencia cognoscitiva y que limitan la efectividad del proceso de enseñanzaaprendizaje del inglés como idioma extranjero en la Educación Media Superior. Para ello proponemos un modelo didáctico que constituye un aporte teórico porque se fundamenta en nuevas relaciones esenciales que se establecen entre la activación lingüística y la regulación cognitiva y sociocultural en función de las tareas de aprendizaje del idioma inglés, integradas en la reestructuración lingüística y sociocultural del idioma inglés de los estudiantes, que devienen en la transferencia lingüística, cognitiva y sociocultural del idioma inglés, cualidad superior del proceso que resuelve la contradicción fundamental existente entre la complejidad lingüísticofuncional y la complejidad cognitiva de las tareas de aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario. Como aporte práctico que garantiza la concreción del modelo se propone una estrategia didáctica que está estructurada en tres etapas y cada una contiene las acciones que propician el desarrollo de las tareas de aprendizaje de forma independiente en el aprendizaje del idioma inglés en el preuniversitario.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/3688
Appears in Collections:La universalización de la educación superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Esteban Yoel Carballo Nápoles.pdf647.03 kBAdobe PDFView/Open
Resumen de tesis Esteban Yoel Carballo Nápoles.pdf165.51 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.