Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3672
Title: CONTEXTUALIZACIÓN DIDÁCTICA: UN RETO EN LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA
Authors: Borrero Springer, Regla Ywalkis
López Toranzo, Juana
Gamboa Graus, Michel Enrique
Keywords: Contextualización didáctica
Issue Date: 2017
Citation: Borrero, R.Y., López, J. y Gamboa, M.E. (2017). Contextualización didáctica: un reto en la disciplina principal integradora Didáctica de la Química. En A.C. Ramos (Presidencia), Formación Universitaria de los Profesionales de la Educación. Simposio llevado a cabo en el Evento provincial del Congreso Internacional de Universidad 2018, Las Tunas, Cuba.
Abstract: La preparación eficiente de los futuros docentes de Química en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje, es esencial para que puedan afrontar con éxito las exigencias sociales de la localidad en un mundo donde las transformaciones científico-tecnológicas imponen nuevos desafíos a la enseñanza de esta ciencia. En esta dirección, la disciplina principal integradora Didáctica de la Química alcanza significación, a partir de su línea directriz principal dirigida a la creación del modo de actuación profesional de los futuros docentes. Como resultado de una de las tareas de investigación del proyecto institucional “Contextualización didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias Física, Química y Matemática”, en la Universidad de Las Tunas, se elaboró una metodología para la contextualización en la disciplina Didáctica de la Química. La metodología se sustenta en los fundamentos del enfoque histórico cultural de Vigostky como base del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, y en la teoría de contexto desde una perspectiva dialéctico-materialista. La propuesta posibilita la articulación coherente y efectiva de las interacciones que se establecen con el contexto químico local en la realidad contextual en que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla. Además, permite la actualización sistemática de este proceso a partir del intercambio entre las esferas de actuación, en vínculo directo con las necesidades, fortalezas y limitaciones de los futuros docentes de química y los procesos químicos en la localidad.
Description: Presentado por Regla Ywalkis Borrero Springer en A.C. Ramos (Presidencia), Formación Universitaria de los Profesionales de la Educación. Simposio llevado a cabo en el Evento provincial del Congreso Internacional de Universidad 2018, Las Tunas, Cuba.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/3672
ISBN: 978-959-16-3347-7
Appears in Collections:Eventos Territoriales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Universidad 2018 Regla.pdf362.28 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.