Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3661
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorValledor Estevill, Roberto Fernando-
dc.date.accessioned2017-10-31T13:33:15Z-
dc.date.available2017-10-31T13:33:15Z-
dc.date.issued2017-04-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3661-
dc.description.abstractEn la ponencia se parte de dificultades que afrontan los investigadores en formación académica y doctoral en el empleo de métodos del nivel teórico del conocimiento: Enfoque de sistema y Modelación, como un par dialéctico en la investigación educacional, se caracterizan métodos otros de nivel teórico del conocimiento que se vinculados a ellos como: la idealización, la analogía, la sistematización y la modelación sistémica. Se valora que el enfoque de sistema como método de la investigación permite idealizar los procesos educacionales e idealizarlos como sistemas, para estudiar su estructura y funcionamiento e identificar y modificar las causas de los problemas que interfieren el cumplimiento de las exigencias sociales a la educación. Se demuestra que el enfoque de sistemas y la modelación como métodos de la investigación educacional constituyen un par dialéctico, que se complementan e integran para alcanzar los resultados de la investigación, como procesos contrarios mediados por los restantes métodos de investigación. El estudio de estos métodos se introduce con éxito en los programas de formación de maestrantes y doctorantes en la Universidad de Las Tunas.es
dc.subjectinvestigación, método, enfoque, sistema, modelación.es
dc.titleLOS MÉTODOS ENFOQUE DE SISTEMA Y MODELACIÓN, UN PAR DIALÉCTICO EN LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONALes
dc.typeArticlees
Appears in Collections:Metodología de la investigación Educacional (I y II)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EL ENFOQUE DE SISTEMA EN LA INVESTIGACION EDUCACIONAL.pdf361.91 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.