Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3656
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorValledor Estevill, Roberto Fernando-
dc.contributor.authorCeballo Rosales, Margarita-
dc.contributor.authorRodríguez Suárez, Javier Caleb-
dc.date.accessioned2017-10-30T14:19:35Z-
dc.date.available2017-10-30T14:19:35Z-
dc.date.issued2013-01-
dc.identifier.citationlogica de la investigacion, categorias del diseno de investigaciones
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3656-
dc.descriptionLa ponencia trata la contradicción entre la necesidad social de formar docentesinvestigadores desde su práctica profesional y las dificultades que se señalan a los trabajos de investigación que estos presentan a la culminación de estudios de pregrado o postgrado. Se valora el tratamiento a las categorías del diseño teórico de la investigación educacional, dado en la lógica dialéctica de Zaira Rodríguez Ugidos, tratamiento que se identifica como un modelo didáctico de ejemplificación, argumentación, valoración y de trabajo con los clásicos del marxismo-leninismo, a la vez que se tratan con carácter de sistema, para enseñar a diseñar la investigación en las clases de Metodología de la Investigación, desde una posición verdaderamente materialista-dialéctica. Dicha obra aborda: la contradicción dialéctica, mediada por nexos que revelan la unidad de los contrarios; el problema científico como premisa de aquello que debe ser conocido; los principios como medios lógicos para la deducción de nuevos conocimientos; la idea como concepto de los conceptos, su relación con la hipótesis y el papel de esta última en el conocimiento, que, según Zaira, los empiristas pretenden ignorar o reducir; la ciencia como fenómeno cultural complejo, su relación con los valores y la necesidad de que la ciencia autoperfeccione sus métodos e instrumentos, al ver la investigación como objeto de investigación.es
dc.description.abstractLa ponencia trata la contradicción entre la necesidad social de formar docentesinvestigadores desde su práctica profesional y las dificultades que se señalan a los trabajos de investigación que estos presentan a la culminación de estudios de pregrado o postgrado. Se valora el tratamiento a las categorías del diseño teórico de la investigación educacional, dado en la lógica dialéctica de Zaira Rodríguez Ugidos, tratamiento que se identifica como un modelo didáctico de ejemplificación, argumentación, valoración y de trabajo con los clásicos del marxismo-leninismo, a la vez que se tratan con carácter de sistema, para enseñar a diseñar la investigación en las clases de Metodología de la Investigación, desde una posición verdaderamente materialista-dialéctica. Dicha obra aborda: la contradicción dialéctica, mediada por nexos que revelan la unidad de los contrarios; el problema científico como premisa de aquello que debe ser conocido; los principios como medios lógicos para la deducción de nuevos conocimientos; la idea como concepto de los conceptos, su relación con la hipótesis y el papel de esta última en el conocimiento, que, según Zaira, los empiristas pretenden ignorar o reducir; la ciencia como fenómeno cultural complejo, su relación con los valores y la necesidad de que la ciencia autoperfeccione sus métodos e instrumentos, al ver la investigación como objeto de investigación.es
dc.description.sponsorshipCongreso Pedagogíaes
dc.language.isoeses
dc.publisherCongreso Pedagogía 2013es
dc.relation.ispartofseriesCongreso Pedsagogía;2013-
dc.subjectlógica dialéctica, metodología de la investigación, categorías del diseñoes
dc.titleEl tratamiento a las categorías del diseño teórico de la investigación educacional, en la lógica dialéctica de Zaira Rodríguez Ugidos, un modelo didácticoes
dc.title.alternativePonencia Congreso Pedagogía 2013es
dc.typePresentationes
Appears in Collections:Metodología de la investigación Educacional (I y II)

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
El tratamiento a las categorias del diseno teorico de la.pdf258.73 kBUnknownView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.