Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3586
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGamboa Graus, Michel Enrique-
dc.contributor.authorBorrero Springer, Regla Ywalkis-
dc.date.accessioned2017-10-06T15:02:39Z-
dc.date.available2017-10-06T15:02:39Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationGamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017). Influencia de la realidad contextual en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Básicas. En A.C. Ramos (Presidencia), X Taller Internacional Innovación Educativa-Siglo XXI. Simposio llevado a cabo en la I Convención Científica Internacional y Expoferia Las Tunas 2017, Las Tunas, Cuba.es
dc.identifier.isbn978-959-16-3260-9-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3586-
dc.descriptionPresentado en X Taller Internacional Innovación Educativa-Siglo XXI. Simposio llevado a cabo en la I Convención Científica Internacional y Expoferia Las Tunas 2017, Las Tunas, Cubaes
dc.description.abstractEn el artículo se presentan algunos de los principales resultados del proyecto de investigación: “Contextualización didáctica en el proceso de enseñanza–aprendizaje de las ciencias Física-Química-Matemática”. Estos se implementaron para perfeccionar el trabajo con la coherencia curricular, a partir de la contextualización de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Básicas. Al respecto se resaltaron varias insuficiencias que se manifiestan, y se emprendió la contextualización del proceso didáctico de estas ciencias, a partir de la articulación de interacciones acordes con la realidad contextual. Esto se hizo tomando los niveles de desarrollo de los involucrados como fundamento desde el Enfoque Histórico-Cultural. La esencia de la solución propuesta consistió en la utilización de varios organizadores del currículo para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, con un diagnóstico pedagógico integral como trasfondo, dirigido a cinco contextos fundamentales. Desde esta perspectiva, a la realidad objetiva se le integró la subjetividad de las personas involucradas en el proceso de enseñar y aprender. Se consideró el mundo material, aspectos objetivos de la realidad, pero también por el mundo de la mente, la mentalidad de sus integrantes. El estudio realizado se implementó en varias carreras, para lo que se organizó y realizó una experimentación. Además, se comprobó que de esta forma se elevó la coherencia en el currículo que se enseñó y aprendió, lo que se tradujo en realzar los niveles de calidad del servicio que se prestó y recibió en la atención a la diversidad que se presentó en las aulas.es
dc.language.isoeses
dc.publisherSello Editor Educación Cubanaes
dc.subjectContextoes
dc.subjectcontextualizaciónes
dc.subjectplanificaciónes
dc.subjectCiencias Básicases
dc.titleINFLUENCIA DE LA REALIDAD CONTEXTUAL EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS BÁSICASes
dc.typeArticlees
Appears in Collections:Eventos Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
INNOED06.pdf204.2 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.