Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/123456789/3586
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gamboa Graus, Michel Enrique | - |
dc.contributor.author | Borrero Springer, Regla Ywalkis | - |
dc.date.accessioned | 2017-10-06T15:02:39Z | - |
dc.date.available | 2017-10-06T15:02:39Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Gamboa, M.E. y Borrero, R.Y. (2017). Influencia de la realidad contextual en la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Básicas. En A.C. Ramos (Presidencia), X Taller Internacional Innovación Educativa-Siglo XXI. Simposio llevado a cabo en la I Convención Científica Internacional y Expoferia Las Tunas 2017, Las Tunas, Cuba. | es |
dc.identifier.isbn | 978-959-16-3260-9 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/123456789/3586 | - |
dc.description | Presentado en X Taller Internacional Innovación Educativa-Siglo XXI. Simposio llevado a cabo en la I Convención Científica Internacional y Expoferia Las Tunas 2017, Las Tunas, Cuba | es |
dc.description.abstract | En el artículo se presentan algunos de los principales resultados del proyecto de investigación: “Contextualización didáctica en el proceso de enseñanza–aprendizaje de las ciencias Física-Química-Matemática”. Estos se implementaron para perfeccionar el trabajo con la coherencia curricular, a partir de la contextualización de la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Básicas. Al respecto se resaltaron varias insuficiencias que se manifiestan, y se emprendió la contextualización del proceso didáctico de estas ciencias, a partir de la articulación de interacciones acordes con la realidad contextual. Esto se hizo tomando los niveles de desarrollo de los involucrados como fundamento desde el Enfoque Histórico-Cultural. La esencia de la solución propuesta consistió en la utilización de varios organizadores del currículo para la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, con un diagnóstico pedagógico integral como trasfondo, dirigido a cinco contextos fundamentales. Desde esta perspectiva, a la realidad objetiva se le integró la subjetividad de las personas involucradas en el proceso de enseñar y aprender. Se consideró el mundo material, aspectos objetivos de la realidad, pero también por el mundo de la mente, la mentalidad de sus integrantes. El estudio realizado se implementó en varias carreras, para lo que se organizó y realizó una experimentación. Además, se comprobó que de esta forma se elevó la coherencia en el currículo que se enseñó y aprendió, lo que se tradujo en realzar los niveles de calidad del servicio que se prestó y recibió en la atención a la diversidad que se presentó en las aulas. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Sello Editor Educación Cubana | es |
dc.subject | Contexto | es |
dc.subject | contextualización | es |
dc.subject | planificación | es |
dc.subject | Ciencias Básicas | es |
dc.title | INFLUENCIA DE LA REALIDAD CONTEXTUAL EN LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS BÁSICAS | es |
dc.type | Article | es |
Appears in Collections: | Eventos Internacionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
INNOED06.pdf | 204.2 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.