Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3581
Title: EL FENÓMENO SOCIAL MARGINALIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE CUBA EN EL PREUNIVERSITARIO
Authors: Fernández Naranjo, Roberto
Keywords: Marginalidad
Enseñanza aprendizaje de la Historia
fenómeno social
Método etnográfico crítico
Issue Date: Dec-2009
Citation: Fernández, R. (2009). El fenómeno social marginalidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en el preuniversitario. Tesis en opción al Grado Científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Las Tunas.
Series/Report no.: Comisión Nacional de Grados Científicos;3-2010
Abstract: Esta tesis recoge una investigación que pertenece al Proyecto territorial “Educación para la vida”, relacionada con el problema expresado en el insuficiente tratamiento epistémico a los fenómenos sociales complejos en el contexto educativo, limita un conocimiento histórico integral de la sociedad, en los estudiantes del preuniversitario. Un equipo dirigido por el investigador principal propone una concepción didáctica contextualizada de la marginalidad en el proceso de enseñanzaaprendizaje de la Historia de Cuba, como resultado de la aplicación delmétodo etnográfico-crítico, el cual se desplegó en tres etapas. En la primera etapa (preactiva) se realizó un acercamiento al grupo para su caracterización, de ahí la descripción de la cultura y la determinación de un sistema categorial, que permitió proyectar la etapa posterior. En la etapa activa, se desplegaron varias actividades docentes y extradocentes, donde los estudiantes fueron capaces de apropiarse del conocimiento histórico a partir del desarrollo de microinvestigaciones y el contacto con fuentes primarias, atesoradas en el Archivo Histórico y el Museo Provincial. De las categorías que emanaron, se conformó en la etapa post-activa una nueva concepción didáctica de la marginalidad y al unísono quedó concedida la metodología investigativo-participativa, que vincula al estudiante con las instituciones socioculturales presentes en su comunidad.
Description: TESIS PRESENTADA EN OPCIÓN AL GRADO CIENTÍFICO DE DOCTOR EN CIENCIAS PEDAGÓGICAS
URI: http://hdl.handle.net/123456789/3581
Appears in Collections:Ciencias Pedagógicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis DR. Fernandez Naranjo, Roberto.pdf7.26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.