Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3224
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMontero Quesada, Jose Guillermo-
dc.date.accessioned2015-06-01T18:25:37Z-
dc.date.available2015-06-01T18:25:37Z-
dc.date.issued2015-06-01-
dc.identifier.urihttp://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3224-
dc.description.abstractEn la coyuntura del presente, en la que el ejercicio de la investigación histórica y la interacción de disímiles ciencias particulares se resuelven en un complejo entramado de tendencias historiográficas de diversa índole, urge abordar el tema de la presencia estadounidense y canadiense en un área concreta del territorio nacional, cuya manifestación forma parte de la universalidad y la dialéctica de un proceso histórico cultural complejo que orienta desde una perspectiva teórica y factual este hecho, en el que se analiza con una visión amplia y crítica su evolución y desarrollo. Se construye e integra de modo científico la historia a partir de los presupuestos teóricos y metodológicos actualizados de la filosofía, la sociología, la historiografía y la antropología social y cultural. En aras de contribuir a la ampliación y profundización del conocimiento sobre la colonización angloparlante de inmigrantes estadounidenses y canadienses en el contexto cubano en su dimensión territorial y cultural, la presente investigación ofrece una sistematización teórico-conceptual para el estudio de este hecho histórico, ocurrido en la franja central de Las Tunas de 1902 a 1935; se determinan y valoran las características y tendencias del mismo como referente histórico a las investigaciones que en este campo se realizan. Se parte de un ejercicio epistemológico crítico de la racionalidad y consistencia de las diferentes concepciones teóricas que sobre el tema en cuestión se debaten en el contexto nacional y universal, enfocados desde una perspectiva antropológica con enfoque de historia social, conformándose, a partir de estos supuestos, un cuerpo teórico homogéneo desde el cual se construye el proceso de evolución, desarrollo y decadencia del patrimonio material y espiritual de las comunidades objetos de estudio, para la comprensión actual de la identidad cultural en la región y la localidad.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectCOLONIZACIÓN CULTURALen_US
dc.subjectINMIGRACIÓNen_US
dc.subjectCULTURAen_US
dc.titleLa colonizacion cultural estadounidense y canadiense en la franja central de Las Tunas de 1902 a 1935en_US
dc.typeThesisen_US
Appears in Collections:Desarrollo Cultural Comunitario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
José Guillermo Montero Quesada.pdf941.25 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.