Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/2817
Title: METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DE LAS PERSONALIDADES MÉDICAS DESTACADAS COMO PARTE DE LA HISTORIA DE CUBA EN LA CARRERA DE MEDICINA
Authors: Rodríguez Pupo, Nancy
Keywords: Metodología, enseñanza aprendizaje, historia, personalidades médicas
Issue Date: 14-Jul-2014
Series/Report no.: ;II Ed
Description: La investigación está relacionada con la preocupación de perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Carrera de Medicina desde la Didáctica de esta ciencia, que se expresa en insuficientes conocimientos de los estudiantes de la Carrera de Medicina sobre las personalidades médicas nacionales y locales que impactan en su formación integral. En el Capítulo I, se caracteriza el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba en la Carrera de Medicina, para lo cual se determinan los siguientes indicadores: la enseñanza-aprendizaje de la historia de las personalidades médicas, en el proceso de formación del médico; qué se enseña y qué se aprende de las personalidades médicas como parte de esta asignatura, los métodos empleados y los resultados obtenidos. Se presenta una periodización que posibilita un análisis histórico tendencial de esta problemática desde el año 2000 hasta la actualidad, teniendo en cuenta sus antecedentes. Así mismo se brindan los fundamentos filosóficos, historiográficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y desde la didáctica de la historia, que sustentan la metodología para la enseñanza-aprendizaje del referido tema como parte de dicho proceso. El Capítulo II explica el proceso de la investigación a través de la fundamentación y descripción de la metodología para la enseñanza-aprendizaje de la historia de las personalidades médicas destacadas nacionales y locales, en la que cobran significación la relación teoría-práctica, desde tres planos de análisis; relación teoría-teoría, teoría-método y teoría valoración. Para ello se realiza el diagnóstico y se determinan las causas del problema científico, se abordan además, las potencialidades de la enseñanza de este contenido como parte de la Historia de Cuba que se imparte en la Carrera de Medicina, en la Facultad de Ciencias Médicas de Las Tunas. La metodología concibe tres fases: orientación, ejecución y evaluación, en las que se distinguen los aspectos que deben cumplir los estudiantes como ejecutores y los docentes como directores de este proceso. La misma es flexible, sistémica, integradora, desarrolladora y contextualizada. Por último se valoran los resultados en la implementación de dicha metodología.
URI: http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/2817
Appears in Collections:Didáctica de la Educación Superior

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis. Nancy Rodríguez Pupo.pdf692.86 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.