Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/140
Title: ALTERNATIVA PEDAGÓGICA PARA LA EDUCACIÓN BIOÉTICA EN EL PROCESO DE FORMACIÓN MORAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, EN EL ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Authors: Cárdenas Cepero, Yara Luisa
Buenavilla Recio, Rolando E.
Chacón Arteaga, Nancy L.
Keywords: EDUCACIÓN
BIOÉTICA
FORMACIÓN
MORAL
CIENCIAS
NATURALES
Issue Date: 15-Feb-2012
Abstract: Los avances científico – técnicos han repercutido en la vida del hombre en el ámbito personal y social, así como en la Naturaleza. La Bioética, en su empeño de resaltar el papel benéfico de la ciencia para el bienestar de la humanidad y la conservación del medio ambiente, ofrece soluciones interdisciplinarias a los dilemas bioéticos. La presente investigación propone una alternativa pedagógica para la educación bioética de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación por el área de Ciencias Naturales, que comprende los componentes del plan de estudio y la extensión universitaria, para lo cual se utilizaron diferentes métodos de investigación. La contribución de la alternativa propuesta a la teoría pedagógica, consiste en el redimensionamiento del enfoque ético, axiológico y humanista aplicado a la pedagogía, que permite tener una visión más integradora de la educación, en la interacción del sujeto con el contexto histórico-sociocultural, que extiende el fin moral hacia el medio ambiente. La constatación parcial de la alternativa propuesta en un grupo de estudiantes de 5to año, evidenció que las acciones educativas desarrolladas permitieron la movilización de un conjunto de valores en los estudiantes, expresados en su comportamiento y en sus orientaciones valorativas, lo cual indica la contribución de la educación bioética al proceso de formación moral.
Description: LA HABANA, 2006
URI: http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/140
Appears in Collections:Administración de servidores

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS.pdf612.62 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.