Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/1270
Title: Estrategia de intervención psicológica en adolescentes con Riesgo Suicida en el Instituto Politécnico Agropecuario “Ernesto Guevara de la Serna”
Authors: Carmenate Rodríguez, Rudy
Keywords: PSICOLOGÍA
ESTRATEGIA
Issue Date: 20-May-2013
Abstract: La adolescencia es una etapa del desarrollo del individuo donde se estructura de manera significativa la personalidad, en ella por las cualidades de este período de crisis ocurren con frecuencia episodios de lesiones autoinflingidas, que por lo general no son detectadas precozmente y que teóricamente se demuestra su incidencia en otras etapas de la vida. Al partir del presupuesto de la educación y desarrollo de la personalidad y del necesario fortalecimiento de la estructura interna desde lo externo identificamos debilidades que afectan dicho proceso lo cual nos permitió plantearnos como problema científico: ¿Cómo potenciar el desarrollo de los contenidos psicológicos de la personalidad en los adolescentes que contrarresten el surgimiento y progreso de factores de riesgo psicológicos en la conducta suicida? Se realizó un estudio experimental, se diseñó la estrategia de intervención psicológica a los adolescentes del Politécnico Agropecuario “Ernesto Guevara” del municipio Majibacoa, durante el período septiembre 2008 a febrero 2009. La información se obtuvo inicialmente y al final mediante el Cuestionario de Indicadores de Riesgo y el “Inventario de autoestima de Coopersmith”, así como la observación y el registro de los contenidos psicológicos aportados en cada sesión grupal e individual. Los resultados fueron analizados cualicuantitativamente y sometidos a comparaciones antes y después de la intervención, mediante métodos de análisis estadísticos descriptivos con cálculos porcentuales. Se obtuvo un cambio significativo en el fortalecimiento de los contenidos: control de impulsos, necesidades psicológicas básicas, sentimientos de esperanza, motivación hacia las actividades escolares y autoestima en el grupo experimental y no así en el grupo control, mostrándose la efectividad de la intervención.
URI: http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/1270
Appears in Collections:Psicología 2008-2009

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Rudy Carmenate Rodríguez.pdf296.76 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.