Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/4251
Title: consideracones teórico-prácticas para la formación de los profesionales técnicos en la Educación Cubana
Authors: Barly Rodríguez, Lien
Issue Date: Nov-2019
Publisher: CEPUT
Abstract: La inserción cada vez mayor de las ciencias y las tecnologías en las múltiples formas de la relación hombre- entorno, compele a la búsqueda y obtención de alternativas de superación continua que permitan la actualización del contenido profesional en cualquier puesto de trabajo, de manera que quien ejerza una labor esté siempre provisto de la capacidad idónea para dar la respuesta satisfactoria a la demanda social, porque en cualquier circunstancia, época, lugar o régimen socioeconómico, sistema político o forma de gobierno, la sociedad siempre esperará de un profesional el óptimo desempeño en atención a sus crecientes demandas. Mantenerse apto implica actualización escalonada, lo cual es apremiante para los profesionales de cualquier nivel de formación, por el progreso que la contemporaneidad experimenta; nunca antes hubo tal auge tecnológico, las innovaciones se suceden casi a saltos y ello tiene una repercusión en la competencia profesional del capital humano en cualquier esfera de la sociedad y la economía. La Revolución cubana mantiene una constante preocupación por la educación y el crecimiento profesional y humano de toda la población, lo cual se corrobora en la práctica cotidiana. Desvelo que aparece recogido en documentos programáticos y normativos, desde el año 1959, lo que evidencia el interés y la voluntad política de los órganos supremos de dirección del país hacia este objetivo. En cada uno de los congresos del Partido Comunista de Cuba (PCC), desde el primero en 1975, se ha pasado revista a la política educacional como uno de sus temas cardinales, el que está refrendado en la Constitución Socialista, de febrero de 1976. Este libro que hoy ponemos a disposición de los lectores, es el resultado de varias investigaciones como parte de un proceso de formación del Programa en Ciencias Pedagógicas y del proyecto de investigación: Gestión para la formación científico pedagógica de los docentes, del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad Las Tunas, Cuba. Este trabajo ofrece nuevas concepciones para la Didáctica de la Ramas, las que a diferencias de otros libros sobre el tema pueden ser aplicadas en la Educación Técnica y Profesional y Educación Superior. Esperamos que todos seamos capaces de apreciar los aportes de estas investigaciones, las que contribuyen al perfeccionamiento del proceso de formación del profesional.
Description: CAPÍTULO 1 ........................................................................................................................................ 4 SISTEMATIZACIÓN TEÓRICA DE LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN PARA LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA EN LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFORMÁTICA .................... 4 CAPÍTULO 2 ...................................................................................................................................... 23 METODOLOGÍA PARA LA FORMACIÓN TECNOLÓGICA EN LOS CONTEXTOS DE LA EMPRESA-UNIVERSIDAD-ESCUELA DE PRÁCTICA ..................................................................... 23 CAPÍTULO 3 ...................................................................................................................................... 31 LA FORMACIÓN CONTINUA DE LOS PROFESIONALES DE NIVEL MEDIO: UNA OPORTUNIDAD DESDE LA ESCUELA POLITÉCNICA CON LA ASISTENCIA DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LASCOMUNICACIONES ...................................................................................... 31 CAPÍTULO 4 ...................................................................................................................................... 20 METODOLOGÍA CONTEXTUALIZADA A LA EMPRESA PARA LA SUPERACIÓN PEDAGÓGICA DEL TUTOR DE LA PRÁCTICA PREPROFESIONAL DE LA ESPECIALIDAD ELECTRICIDAD PARA NIVEL TÉCNICO MEDIO. ....................................................................................................... 20 CAPÍTULO 5 ...................................................................................................................................... 31 VALIDACIÓN DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS DEL RECICLAJE A DISTANCIA PARA LA CAPACITACIÓN TÉCNICA DEL PROFESIONAL DE NIVEL MEDIO EN INFORMÁTICA Y EL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO COMO FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LA SUPERACIÓN PEDAGÓGICA DEL TUTOR DE LA PRÁCTICA PREPROFESIUONAL, METODOLOGÍAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN. VALORACIÓN DE SUS RESULTADOS .......................................................... 31 CAPÍTULO 6 ...................................................................................................................................... 58 LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA LABORAL POR GRUPOS DE CONTEXTOS..................................................................................................................................... 58 CAPÍTULO 7. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN TÉCNICA ....................................................................... 80
URI: http://hdl.handle.net/123456789/4251
Appears in Collections:libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LIBRO LIEN CON.pdf1.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.