Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3940
Title: Curso Estadística aplicada a la Competencia de Dirección en Educación
Authors: Gamboa Graus, Michel Enrique
Keywords: Competencias
Estadísticas
Issue Date: 2019
Abstract: La Competencia de Dirección en Educación constituye una problemática de primer orden en los círculos académico y científico actuales, de manera que se impone desplegar reflexiones en torno a su alcance, desarrollo y cambio. Sin embargo, en ocasiones se hace muy complicado poder evaluar la competencia que tienen los directivos que se encuentran ejerciendo en las diferentes instituciones educativas, bajo la premisa de que es un acto de corrupción que un funcionario público de esta naturaleza esté en un cargo para el cual no tiene las competencias necesarias, con lo que no podría cumplir sus funciones adecuadamente. Como consecuencia, el objetivo fundamental de este curso está dirigido a presentar algunos recursos para medir dicha competencia elaborados por los miembros del proyecto de investigación Competencia de Dirección en Educación, de la Universidad de Las Tunas, Cuba. La esencia de su empleo radica en sus potencialidades para la formulación de conclusiones válidas y toma de decisiones razonables. Estos fueron investigados, producidos, publicados y socializados por el propio equipo de investigación. Se presentan, asimismo, ejemplos de investigaciones reales en las que se hizo uso de estos recursos. Con su implementación se obtiene información relevante relativa a cada dimensión, indicador y sub-indicador de tan importante competencia para el proceso pedagógico, para la formulación de conclusiones y toma de decisiones. Este curso se enfoca en la utilidad y funciones de la Estadística para la investigación pedagógica. Se presentan temas como el de seleccionar las muestras, además de recoger información y clasificarla con diferentes escalas de medición, presentarla mediante tablas y gráficos, la interpretación de la misma en diferentes contextos, así como establecer tendencias de grupo de datos, realizar comparaciones y determinar relaciones entre indicadores para las proyecciones a corto, mediano y largo plazo. Se presentan ejemplos de cómo aplicar conceptos fundamentales vinculados a exposición y análisis de datos estadísticos. Tales conceptos se presentan en función del contexto y la finalidad de la investigación de los cursistas. Igualmente se presentan insuficiencias que se manifiestan al respecto. Asimismo, se presentan alternativas y ejemplos que cumplen los requisitos establecidos. Se muestra cómo sintetizar los datos en valores representativos al llevar a cabo la indagación empírica, para tomar en cuenta el impacto de los resultados en la muestra como totalidad. Al mismo tiempo, se hace un recorrido y se practican varios principios estadísticos y se desarrollan habilidades para la obtención y el manejo práctico de la información. Así se tratan temas que brindan la posibilidad de la comprobación de hipótesis y el análisis de procesos para la toma de decisiones en investigaciones. La intención de este curso, entonces, es que los cursistas valoren la utilidad de la Estadística, así como que puedan aplicar sus contenidos esenciales de manera que permitan los análisis descriptivos e inferenciales de valores de la Competencia de Dirección en Educación. Esto se hace en función de potenciar las investigaciones desde la interpretación y solución de problemas para arribar a conclusiones válidas y tomar decisiones razonables.
Description: Programa del curso impartido por el Dr. C. Michel Enrique Gamboa Graus, como parte de la cartera de negocios de la Universidad de Las Tunas, a presentar en su Convención y Expoferia 2019
URI: http://hdl.handle.net/123456789/3940
Appears in Collections:Proyectos de escalas estadísticas en tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Programa de Estadistica aplicada a la Competencia de DE.pdf341.27 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.