Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3889
Título : Curso Estadística aplicada a la investigación pedagógica
Autor : Gamboa Graus, Michel Enrique
Fecha de publicación : 2019
Resumen : En la actualidad es ampliamente reconocida la incidencia de la Estadística aplicada al desarrollo de investigaciones pedagógicas. Es cada vez más utilizada en la recopilación y análisis de datos referidos a conjuntos lo más numerosos posible, donde destacan la variabilidad y la incertidumbre. En la actualidad se ha convertido en una ciencia fundamental para tomar decisiones acertadas. Este curso se enfoca en la utilidad y funciones de la Estadística para la investigación pedagógica. Se presentan temas como el de seleccionar las muestras, además de recoger información y clasificarla con diferentes escalas de medición, presentarla mediante tablas y gráficos, la interpretación de la misma en diferentes contextos, así como establecer tendencias de grupo de datos, realizar comparaciones y determinar relaciones entre indicadores para las proyecciones de variables a corto, mediano y largo plazo. Se presentan ejemplos de cómo aplicar conceptos fundamentales vinculados a exposición y análisis de datos estadísticos. Tales conceptos se presentan en función del contexto y la finalidad de la investigación de los cursistas. Igualmente se presentan insuficiencias que se manifiestan al respecto. Asimismo, se presentan alternativas y ejemplos que cumplen los requisitos establecidos. Se muestra cómo sintetizar los datos en valores representativos al llevar a cabo la indagación empírica, para tomar en cuenta el impacto de los resultados en la muestra como totalidad. Al mismo tiempo, se hace un recorrido y se practican varios principios estadísticos y se desarrollan habilidades para la obtención y el manejo práctico de la información. Así se tratan temas que brindan la posibilidad de la comprobación de hipótesis y el análisis de procesos para la toma de decisiones en investigaciones dirigidas a diferentes contextos pedagógicos. La intención de este curso, entonces, es que los cursistas valoren la utilidad de la Estadística, así como que puedan aplicar los contenidos esenciales de la teoría de las probabilidades y los métodos estadísticos, de manera que permitan los análisis descriptivos e inferenciales de valores de variables. Esto se hace en función de potenciar las investigaciones desde la interpretación y solución de problemas profesionales para arribar a conclusiones válidas y tomar decisiones razonables.
Descripción : Curso del Dr. C. Michel Enrique Gamboa Graus, para Doctorado Curricular Colaborativo en Ciencias Pedagógicas
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3889
Aparece en las colecciones: Matemática Aplicada a la investigación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Programa de Curso Estad para Mayra Roa.pdf334.13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.