CURSO: LA TUTORIA DOCTORAL COMO PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN Community home page

En el trabajo sobre el impacto de la función del tutor en la formación doctoral de (Feria, Arteaga y Reyes, 2017) se explican, desde lo reglamentado, conceptos relacionados con esta figura, sus características, funciones y los derechos del tutor. No obstante al valor y el rigor teórico de este trabajo y sin pretender reiterar sus ideas, se hace pertinente socializar la experiencia acumulada como tutorado y como tutor desde el componente práctico de este proceso pedagógico. En las universidades cubanas se forman doctores en diferentes especialidades; hoy todas cuentan con un número significativo de profesores que han alcanzado un grado científico, lo que les permite desarrollar programas de formación doctoral que benefician a profesionales de su claustro, el de instituciones aledañas y extranjeras. Según el Decreto Ley No. 133 de 8 de mayo de 1992 sobre grados científicos, el tutor es la persona directamente responsabilizada con la formación científica del aspirante y con el desarrollo de su trabajo de tesis. Cumple las siguientes funciones: elaborar un plan de investigación y formación de su aspirante, dirigir al aspirante para que este alcance los resultados de investigación y defienda el grado científico en un período predeterminado. La tutoría es un vínculo interpersonal que va más allá de la formación doctoral. Tutor y tutorado establecen una relación filial, pues como los padres, el tutor asume la formación integral de su aspirante. Compartirá sus éxitos y fracasos, pero siempre le dará el ejemplo y le exigirá reponerse y continuar esforzándose. El aspirante por su parte hace un compromiso con el tutor, de seguirlo, respetarlo, no defraudarlo ni dejar inconclusa la investigación. Este vínculo se extenderá más allá de la defensa de la tesis, el tutor continuará guiando a su tutorado, para que alcance categorías docentes o investigativas superiores, para que tutore a otros aspirantes y se transforme en líder científico. Muchos autores reconocen que el tutor es un líder científico que dirige una línea de investigación y en ella involucra a otros profesionales, jóvenes talentosos a los que confía determinadas tareas científicas. De acuerdo con lo anterior el tutor de un aspirante a doctor se plantea, con cada aspirante, dos objetivos concretos uno como pedagogo o educador: la formación científica investigativa e integral de su tutorado y otro como líder científico o investigador: resolver un problema científico concreto que se derive de su línea de investigación. La formación doctoral en ciencias Pedagógicas en la Universidad de Las Tunas ha sido objeto de investigación y perfeccionamiento constante, dirigido por los comités de doctorado, se han impartido cursos de posdoctorado y desarrollado un intenso trabajo metodológico orientado a perfeccionar las diferentes formas de organización de este proceso pedagógico especialmente la tutoría. No obstante a los indiscutibles éxitos alcanzados, la aspiración de alcanzar metas superiores, permitió constatar, tanto en la evaluación sistemática de los aspirantes, los actos de predefensa y defensa, así como en los instrumentos de autodiagnóstico aplicados en el proceso de acreditación, insuficiencias relacionadas con la tutoría: • Insuficiente coherencia teórico-metodológica en informes de investigación que generan cuestionamientos a la objetividad de las investigaciones. • Insuficiente preparación de los aspirantes para argumentar y defender sus resultados con independencia y seguridad. • Limitaciones infotecnológicas que no contribuyen al desarrollo de las investigaciones y la comunicación de sus resultados. • Discrepancias entre tutores y aspirantes que conllevaron cambios de tutores e insatisfacciones de ambas partes. Antecedentes: En los cursos 2012-13 y 2013-2014 en la Universidad de Ciencias Pedagógicas, se impartió un entrenamiento de posdoctorado titulado: Estrategias de dirección de tesis de doctorado. Por el doctor José Ignacio Reyes, con el objetivo de preparar a los tutores para el desempeño de sus funciones. Dando continuidad al proceso de perfeccionamiento el colectivo de investigadores del CEPUT, pretende con este curso la generalización de resultados de investigación: La función del tutor doctoral Impacto en la Facultad de Ciencias de la Educación Media, de la Universidad de Las Tunas, Cuba (2017) de: Hernán Feria Ávila, Frank Arteaga Pupo y José Ignacio Reyes González. La tutoría en la formación doctoral (2017) de: Roberto Valledor Estevill.

Se trata la tutoría en la formación doctoral como un proceso de dirección científico-pedagógico, en el que se forma como investigador a un profesional universitario, a la par que se resuelve un problema de investigación científico-social. se aborda este proceso con un enfoque teórico-práctico se analizan las diferentes tareas que realizan tutor y tutorado a lo largo de la formación doctoral, en una relación de compromiso mutuo, desde la identificación y solicitud del tema, la inscripción en el programa de formación doctoral, la planificación control y acompañamiento del aspirante hasta la defensa de la tesis y el ulterior desarrollo del doctor recién defendido como pedagogo e investigador.

CURSO DE POS DOCTORADO: LA TUTORIA DOCTORAL COMO PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y FORMACIÓN
Browse

Discover

Collections in this community