Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3710
Título : LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL, UN PROCESO DE ABSTRACCIÓN-CONCRECIÓN
Otros títulos : THE EDUCATIONAL INVESTIGATION AS A PROCESS OF ABSTRACT-CONCRETE
Autor : Valledor Estevill, Roberto Fernando
Palabras clave : Investigación educacional, abstracto, concreto
Fecha de publicación : dic-2012
Editorial : Didasc@lia: Didáctica y Educación
Resumen : En el presente artículo, dedicado a profesionales de la educación que se inicien en el cumplimiento de su función investigativa, se explica el proceso de investigación educacional desde una posición materialista dialéctica, como un proceso de abstracción-concreción, mediado por los métodos de investigación y la innovación pedagógica, que parte de manifestaciones que evidencian la existencia de un problema, cuya causa es desconocida y por tanto requiere ser investigada. El tránsito de lo abstracto a lo concreto es asumido como un principio que guía la investigación en un orden lógico y riguroso que emana de la propia lógica de la educación como objeto investigado, de su desarrollo histórico, de sus nexos internos. Se explica cómo se establecen las sucesivas determinaciones de esencialidad que develan las relaciones entre la estructura funcional y el desarrollo del objeto, cómo se deducen nuevos conceptos, se asciende a lo concreto pensado, para innovar la realidad escolar y por último se destaca el papel del experimento en la validación del nuevo conocimiento.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3710
ISSN : 2224-2643
Aparece en las colecciones: Metodología de la investigación Educacional (I y II)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL, UN PROCESO DE ABSTRACCIÓN-CONCRECIÓN.pdf305.02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.