Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/123456789/3710
Title: | LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL, UN PROCESO DE ABSTRACCIÓN-CONCRECIÓN |
Other Titles: | THE EDUCATIONAL INVESTIGATION AS A PROCESS OF ABSTRACT-CONCRETE |
Authors: | Valledor Estevill, Roberto Fernando |
Keywords: | Investigación educacional, abstracto, concreto |
Issue Date: | Dec-2012 |
Publisher: | Didasc@lia: Didáctica y Educación |
Abstract: | En el presente artículo, dedicado a profesionales de la educación que se inicien en el cumplimiento de su función investigativa, se explica el proceso de investigación educacional desde una posición materialista dialéctica, como un proceso de abstracción-concreción, mediado por los métodos de investigación y la innovación pedagógica, que parte de manifestaciones que evidencian la existencia de un problema, cuya causa es desconocida y por tanto requiere ser investigada. El tránsito de lo abstracto a lo concreto es asumido como un principio que guía la investigación en un orden lógico y riguroso que emana de la propia lógica de la educación como objeto investigado, de su desarrollo histórico, de sus nexos internos. Se explica cómo se establecen las sucesivas determinaciones de esencialidad que develan las relaciones entre la estructura funcional y el desarrollo del objeto, cómo se deducen nuevos conceptos, se asciende a lo concreto pensado, para innovar la realidad escolar y por último se destaca el papel del experimento en la validación del nuevo conocimiento. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/3710 |
ISSN: | 2224-2643 |
Appears in Collections: | Metodología de la investigación Educacional (I y II) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL, UN PROCESO DE ABSTRACCIÓN-CONCRECIÓN.pdf | 305.02 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.