Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3690
Título : ACTIVIDADES CON MEDIOS DINÁMICOS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS GEOMÉTRICOS
Autor : Fernández Rodríguez, Henry
Gamboa Graus, Michel Enrique
Palabras clave : Geometría
actividades
enseñanza-aprendizaje
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Revista Opuntia Brava
Citación : Fernández, H. y Gamboa, M.E. (2017). Actividades con medios dinámicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos geométricos. Opuntia Brava, 9(3).
Resumen : El trabajo presenta algunos de los resultados del proyecto de investigación “Didáctica de las Ciencias Exactas” de la Universidad de Las Tunas, en colaboración con uno de los proyectos de la Red de Estudios sobre Educación (REED). El objetivo está dirigido a perfeccionar los medios de enseñanza-aprendizaje a partir de los asistentes matemáticos, para potenciar su empleo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos geométricos en función de una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Al respecto se resaltaron varias insuficiencias que se manifiestan, se emprendió la elaboración de medios dinámicos acordes con el desarrollo tecnológico disponible, se ofrecieron recomendaciones metodológicas a los profesores y se diseñaron actividades con un programa computarizado de aplicación como es el Geogebra. Esto se hizo tomando los niveles de desarrollo del pensamiento geométrico, la formación por etapas de las acciones mentales y la didáctica para un aprendizaje desarrollador como fundamento desde el Enfoque Histórico-Cultural. La esencia consistió en la potenciación del uso de medios dinámicos e interactivos que favorezcan la participación activa y la interacción profesor-medio-estudiante, para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador. Desde esta perspectiva se consideraron aspectos objetivos de la ciencia, tecnología y sociedad para educar de acuerdo con las potencialidades tecnológicas disponibles. El estudio realizado se implementó en el centro de referencia provincial de Educación Secundaria, para lo que se realizó una experimentación, donde se comprobó que de esta forma se producen favorables cambios actitudinales de los estudiantes hacia la asignatura y mejoras significativas en su aprendizaje.
Descripción : Artículo publicado por Henry Fernández Rodríguez y Michel Enrique Gamboa Graus en Opuntia Brava, 9(3).
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3690
ISSN : 2222-081X
Aparece en las colecciones: Revistas cubanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
2017 Henry y Michel Opuntia Brava, 9(3).pdf483.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.