Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3683
Title: METODOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO DEL CONTENIDO NOMENCLATURA QUÍMICA EN LA CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BIOLOGÍA-QUÍMICA
Authors: Mesa Briñas, Guillermo Houari
Keywords: NOMENCLATURA QUÍMICA
Issue Date: Jul-2017
Citation: Tutores: Lic. Raúl Addine Fernández, Dr.C., P. Titular Lic. Mildred Rebeca Blanco Gómez, Dr.C., P. Titular
Abstract: La investigación se dirigió a resolver las insuficiencias de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Biología-Química en el dominio de la nomenclatura química, presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química. Se trazó como objetivo la elaboración de una metodología, sustentada en la relación entre la nomenclatura química y su aplicación para la vida, contextualizada a lo doméstico, lo popular, lo profesional y lo laboral, para contribuir al dominio del vocabulario técnico de las asignaturas en las que se enmarca su objeto de trabajo. El fundamento teórico de la metodología contribuyó a resolver la contradicción esencial entre el carácter academicista del tratamiento del contenido nomenclatura química y la necesidad de su articulación con el carácter social de dicho tratamiento. Desde el punto de vista instrumental, la metodología ofreció cuatro procedimientos que partieron de la contextualización, como vía para lograr el vínculo de la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo de este contenido. Los procedimientos se aplicaron mediante tres variantes: a partir de la selección del software, el folleto o su combinación. La aplicación de la metodología, desde los talleres de sistematización de experiencias y el experimento pedagógico formativo, evidenció sus potencialidades para lograr los fines trazados.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/3683
Appears in Collections:Didáctica de las ciencias sociales, exactas, naturales y técnicas en las diferentes educaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Guillermo Houari Mesa.pdf1.01 MBAdobe PDFView/Open
Resumen Guillermo Houari Mesa Briñas.pdf396.75 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.