Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3673
Title: MEDIACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA PARA LA FIJACIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS
Authors: Gamboa Graus, Michel Enrique
Zaldívar Henríquez, Luis
Cruz López, Yusleydis
Rodríguez Ortiz, Maricela
Issue Date: 2017
Abstract: La fijación de los conceptos matemáticos ocupa un lugar significativo para aprender los contenidos de la Matemática. Esta ponencia aborda el tratamiento de este proceso para resolver limitaciones que presentan los métodos respecto a los procedimientos que se emplean, incoherentes con los utilizados para el proceso de elaboración total en etapas anteriores. En ella se presenta un modelo didáctico en el que se expresan las relaciones entre los subsistemas: teórico-orientador, mediacional-contextual y práctico-instrumental. Estos, permiten la actualización didáctica del proceso en función del desarrollo tecnológico existente en el contexto de enseñanza-aprendizaje, en el que se considera el contenido de los conceptos para organizar el trabajo con los procedimientos lógicos asociados a estos, en una colaboración social con diferentes agencias y agentes mediadores, a partir de un procedimiento de mediación didáctica contextualizada para el aprendizaje de la Matemática. El procedimiento didáctico creado facilita la fijación de conceptos matemáticos con un nivel de actualización como lo demandan las circunstancias en que se desarrolla el proceso. Esto permitió evaluar la efectividad del proceso modelado mediante las transformaciones obtenidas en los estudiantes muestreados.
Description: Presentado en III Simposio Internacional de Educación y Pedagogía “Apropiación, generación y uso solidario del conocimiento”. Universidad de Ciencias Pedagógicas, Habana, Cuba.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/3673
Appears in Collections:Eventos Internacionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Redipe junio 2017 Michel Luis Yusleydis Maricela.pdf444.98 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.