Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3667
Title: ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Authors: Gamboa Graus, Michel Enrique
Keywords: Estadística aplicada
investigación científica
Issue Date: 2017
Citation: Gamboa, M.E. (2017). Estadística aplicada a la investigación científica. En J.C. Arboleda (Ed.). Apropiación, generación y uso solidario del conocimiento (pp. 59-76). Las Tunas, Cuba: Editorial Redipe-Edacun.
Abstract: Este trabajo se enfocó en la utilidad de la Estadística para la investigación científica. Esto se hizo presentando aspectos relacionados con conceptos fundamentales como población, muestra, variables estadísticas, escalas de medición, entre otros vinculados a la exposición y análisis de datos estadísticos. En el artículo se presentaron múltiples ejemplos de cómo aplicar tales conceptos a investigaciones, así como insuficiencias que se manifiestan al respecto. Uno de los principales temas estuvo dirigido a lograr la representatividad de las muestras seleccionadas en función del contexto y la finalidad de la investigación, sobre todo para el estudio de variables cualitativas, a partir de su tamaño y calidad de selección. El autor destacó que las investigaciones con regularidad conciernen relaciones entre variables independientes y dependientes, y que el proceso de recolección de información debe dirigirse fundamentalmente a la variable dependiente. Igualmente resaltó que la validez, consistencia y confiabilidad de los datos medidos dependen, en buena parte, de la escala de medición que se adopte. Asimismo, el autor presentó el controvertido tema de la conversión de escalas ordinales a otras de intervalos uniformemente distribuidos, en correspondencia con la probabilidad de sus categorías. Además, insistió en la necesidad de sintetizar los datos en valores representativos y tomar en cuenta el impacto de los resultados en la muestra como totalidad. El autor concluyó que la aplicación de la Estadística debe hacerse en correspondencia con el contexto de la investigación. De tal forma se favorece el adecuado trabajo estadístico para arribar a conclusiones válidas y tomar decisiones razonables.
Description: Artículo de Michel Enrique Gamboa Graus publicado en En J.C. Arboleda (Ed.). Apropiación, generación y uso solidario del conocimiento (pp. 59-76). Las Tunas, Cuba: Editorial Redipe-Edacun.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/3667
ISBN: 978-1-945570-14-8
Appears in Collections:Capítulos de libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ESTADISTICA APLICADA A LA INVESTIGACION CIENTIFICA Pag. 59-76.pdf362.11 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.