Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/123456789/3656
Title: | El tratamiento a las categorías del diseño teórico de la investigación educacional, en la lógica dialéctica de Zaira Rodríguez Ugidos, un modelo didáctico |
Other Titles: | Ponencia Congreso Pedagogía 2013 |
Authors: | Valledor Estevill, Roberto Fernando Ceballo Rosales, Margarita Rodríguez Suárez, Javier Caleb |
Keywords: | lógica dialéctica, metodología de la investigación, categorías del diseño |
Issue Date: | Jan-2013 |
Publisher: | Congreso Pedagogía 2013 |
Citation: | logica de la investigacion, categorias del diseno de investigacion |
Series/Report no.: | Congreso Pedsagogía;2013 |
Abstract: | La ponencia trata la contradicción entre la necesidad social de formar docentesinvestigadores desde su práctica profesional y las dificultades que se señalan a los trabajos de investigación que estos presentan a la culminación de estudios de pregrado o postgrado. Se valora el tratamiento a las categorías del diseño teórico de la investigación educacional, dado en la lógica dialéctica de Zaira Rodríguez Ugidos, tratamiento que se identifica como un modelo didáctico de ejemplificación, argumentación, valoración y de trabajo con los clásicos del marxismo-leninismo, a la vez que se tratan con carácter de sistema, para enseñar a diseñar la investigación en las clases de Metodología de la Investigación, desde una posición verdaderamente materialista-dialéctica. Dicha obra aborda: la contradicción dialéctica, mediada por nexos que revelan la unidad de los contrarios; el problema científico como premisa de aquello que debe ser conocido; los principios como medios lógicos para la deducción de nuevos conocimientos; la idea como concepto de los conceptos, su relación con la hipótesis y el papel de esta última en el conocimiento, que, según Zaira, los empiristas pretenden ignorar o reducir; la ciencia como fenómeno cultural complejo, su relación con los valores y la necesidad de que la ciencia autoperfeccione sus métodos e instrumentos, al ver la investigación como objeto de investigación. |
Description: | La ponencia trata la contradicción entre la necesidad social de formar docentesinvestigadores desde su práctica profesional y las dificultades que se señalan a los trabajos de investigación que estos presentan a la culminación de estudios de pregrado o postgrado. Se valora el tratamiento a las categorías del diseño teórico de la investigación educacional, dado en la lógica dialéctica de Zaira Rodríguez Ugidos, tratamiento que se identifica como un modelo didáctico de ejemplificación, argumentación, valoración y de trabajo con los clásicos del marxismo-leninismo, a la vez que se tratan con carácter de sistema, para enseñar a diseñar la investigación en las clases de Metodología de la Investigación, desde una posición verdaderamente materialista-dialéctica. Dicha obra aborda: la contradicción dialéctica, mediada por nexos que revelan la unidad de los contrarios; el problema científico como premisa de aquello que debe ser conocido; los principios como medios lógicos para la deducción de nuevos conocimientos; la idea como concepto de los conceptos, su relación con la hipótesis y el papel de esta última en el conocimiento, que, según Zaira, los empiristas pretenden ignorar o reducir; la ciencia como fenómeno cultural complejo, su relación con los valores y la necesidad de que la ciencia autoperfeccione sus métodos e instrumentos, al ver la investigación como objeto de investigación. |
URI: | http://hdl.handle.net/123456789/3656 |
Appears in Collections: | Metodología de la investigación Educacional (I y II) |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
El tratamiento a las categorias del diseno teorico de la.pdf | 258.73 kB | Unknown | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.