Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3641
Title: LA TUTORÍA DE LA PRÁCTICA LABORAL INVESTIGATIVA EN LA UNIDAD DOCENTE PARA LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES EN LA EDUCACIÓN MEDIA
Other Titles: Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Tutorada por: Prof. Tit. Lic. Alida Pérez Osorio. Dr. C. y Prof. Tit. Lic. Roberto Fernando Valledor Estevill. Dr. C.
Authors: Rodríguez Peña, Osmar Rey
Issue Date: 2016
Abstract: En esta investigación se modela una concepción de tutoría, por la necesidad de resolver las insuficiencias que presentan los estudiantes en formación inicial, durante la práctica laboral investigativa en la unidad docente para la formación de profesionales en la Educación Media. Como vía de solución a esta problemática, se propone una metodología, sustentada en un modelo pedagógico de tutoría institucional en la unidad docente para el desarrollo de la práctica laboral investigativa, en el cual se fundamentan las relaciones que se producen entre el Colectivo de dirección integrado, Influencias educativas, Actividades tutoriales y Desempeño laboral investigativo. Los resultados obtenidos de la aplicación de la metodología, como materialización empírica del modelo, confirman la optimización de la tutoría en la formación inicial, al contribuir a erradicar las insuficiencias detectadas en los estudiantes, lo que les permitió ejecutar la práctica laboral investigativa de manera adecuada. La efectividad de la propuesta fue corroborada por talleres metodológicos y experimento pedagógico, donde se evidencian transformaciones en el modo de actuación profesional de los estudiantes, en su rol de desarrollar la enseñanza y el aprendizaje de los adolescentes, para lograr su formación integral.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/3641
Appears in Collections:Formación inicial y permanente del personal docente

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
tesis ver final 10 octubre.pdf3.6 MBAdobe PDFView/Open
RESUMEN.pdf233.83 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.