Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3337
Título : Eficiencia Energética en el Transporte Automotor
Autor : Fuentes Vega, José R.
Cogollos Martínez, Juan B.
Pérez Gálvez, Ramón
Palabras clave : mecanizacion
transporte
energia
maquinaria
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez"
Resumen : El uso racional de los portadores energéticos es una tarea de primordial importancia para cualquier país, en especial para los no productores de petróleo, dados los altos precios que éste y sus derivados poseen en la actualidad y el agotamiento de sus reservas. El vertiginoso desarrollo de la ciencia y la técnica en nuestros días, tiene una repercusión importante en la producción industrial, y en general, en todas las ramas de la economía. El transporte en general, como elemento indispensable de enlace entre las empresas productoras, distribuidoras y comercializadoras, no puede rezagarse en este proceso de desarrollo. En específico, en el transporte automotor, se han producido incrementos importantes en la cantidad de vehículos, en su diversidad, en su capacidad de carga y velocidades de movimiento de sus unidades y en el aumento de los niveles de transportación de pasajeros, lo que trae como consecuencia el necesario desarrollo de la infraestructura y de los métodos científicos que utiliza la explotación técnica, como ciencia de la ingeniería, que en la esfera del transporte, se enfoca hacia el logro de la máxima reducción de los recursos destinados al desarrollo de los procesos de transportación, junto al más completo aprovechamiento de su capacidad de trabajo. El transporte es un alto consumidor de derivados del petróleo, llegando a alcanzar en la Unión Europea y en países como Argentina, Brasil y México valores que oscilan entre el 32-40% de la energía final consumida, muy por encima incluso del sector industrial. El transporte automotor representa alrededor de un 78% de la energía consumida en el sector del transporte. Esto nos puede dar una idea de la importancia de la temática. El consumo energético en el parque vehicular se incrementa como consecuencia de: 1. La inadecuada selección del parque vehicular, o sea, no existe una adecuada correspondencia entre las características constructivas del vehículo con las condiciones de explotación a que será sometido. 2. La falta de una cultura técnica que posibilite, tanto la renovación en tiempo del parque, como la ejecución con criterios técnicamente fundamentados de remotorizaciones o adaptaciones de elementos del sistema de transmisión, que posibiliten devolverle en una cuantía adecuada los parámetros iniciales. 3. Deficiencias en los procedimientos de gestión del parque vehicular. 4. El inadecuado estado técnico y de regulación del parque. 5. Calificación no adecuada de los conductores y ausencia de una política de elevación de la misma. 6. Mal estado de las vías. La introducción de los logros de la ciencia y la técnica en los vehículos de transporte ha venido acompañada de un aumento de su complejidad constructiva, y por tanto, de sus costos, conjuntamente con una mayor dependencia de las empresas comercializadoras, para el desarrollo del servicio técnico de los mismos, lo cual coloca a los explotadores de las flotas vehiculares a merced de los precios que estas establezcan en tal sentido. De ahí la importancia de contar con criterios técnicamente fundamentados para la selección del parque vehicular, para buscar una adecuada correspondencia entre las características constructivas del vehículo y los requerimientos que imponen las condiciones de explotación a que serán sometidos, y delimitar, en medio de la avalancha de introducción de modificaciones constructivas, cuales reportan mejoramientos sensibles y necesarios de sus cualidades explotativas, y cuales constituyen elementos superfluos, que solo encarecen su costo de inversión y de explotación. Las empresas comercializadoras cuentan en la actualidad con softwares que posibilitan incluso adecuar las características constructivas del vehículo a las condiciones de explotación, cuando se trata de grandes pedidos. Pero esto lo hacen desde su punto de vista, con sus criterios y con la intención de vendernos su producto como el más adecuado. Necesitamos por tanto de una metodología que nos posibilite elaborar nuestros criterios como contraparte. La metodología que se defina con tales objetivos puede ser utilizada también para evaluar remodelaciones constructivas que se realicen a vehículos en explotación, para devolverle parámetros iniciales y alargar su plazo de servicio, con menores gastos de inversión. De igual forma puede ser utilizada como un complemento importante en la gestión de explotación. Por otro lado, el envejecimiento del parque vehicular viene acompañado por un incremento de los indicadores de consumo de combustible y de los costos del servicio técnico; lo que obliga a la determinación de los períodos en que se hace imprescindible, por razones económicas, la renovación del parque vehicular. Por último, los procesos de gestión del parque vehicular tienen que pasar por una rigurosa evaluación de las alternativas ante un parque, por lo general, diverso en sus características y posibilidades, lo cual requiere de la utilización de métodos económico-matemáticos combinados con un análisis dinámico y de consumo. En estas direcciones: selección, evaluación y renovación del parque vehicular, va dirigido este trabajo, el cual pretende ofrecer los elementos técnicos principales, para fundamentarlos desde una óptica técnica y económica, lo más abarcadora posible. El presente material está dirigido en lo fundamental a cursos de post-grados, para personal vinculado a la rama de transporte en forma directa o indirecta, tenga o no formación especializada. Por ello, se brindan los elementos imprescindibles, que permitan la cabal comprensión de sus contenidos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/3337
Aparece en las colecciones: Colección de Mecanización Agropecuaria

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