Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3182
Título : El taller Migajas de Luz: una via para la promocion literaria en la Universidad Vladimir Ilich Lenin de Las Tunas durante el periodo del 2001-2011
Autor : Salas Reynaldo, Antonio
Palabras clave : TALLER LITERARIO
PROMOCIÓN DE LECTURA
Fecha de publicación : 1-dic-2014
Resumen : En el estudio, El taller Migajas de Luz: una vía para la promoción literaria en la Universidad Vladimir Ilich Lenin de Las Tunas durante el período del 2001-2011, se hace referencia a la literatura como manifestación cultural. Ello permite conducir la investigación desde lo general a lo particular, para ejemplificar las obras de mayor valor patrimonial. Se realiza un análisis de los criterios de autores respecto a las categorías taller literario y promoción literaria para arribar a un posicionamiento científico del investigador. La investigación a través de la valoración de las características, objetivos y el quehacer del taller literario Migajas de Luz, permite explicar la importancia que tiene el mismo como elemento generador de la promoción literaria. Se explica cómo el espacio literario ofrece los elementos técnicos necesarios en la formación de los talleristas, mediante la atención y asesoría especializada a los interesados por la literatura como manifestación artística. Asimismo se profundiza en la labor que desempeña la asesora del taller literario en la capacitación de los artistas aficionados a la manifestación literaria. Resultó importante utilizar la complementariedad metodológica lo cual permitió la utilización de métodos y técnicas para arribar al resultado. Se emplearon los enfoques culturológico y dialéctico materialista, paradigma de construcción de conocimiento interpretativo. Asimismo se utilizaron los métodos del conocimiento histórico lógico, inductivo deductivo, análisis-síntesis, fenomenológico y la observación científica. Se emplearon técnicas como: la encuesta por cuestionario, entrevista estructurada, la entrevista en profundidad y técnicas documentales. Se puede referenciar por medio de los datos obtenidos que el taller literario Migajas de Luz a lo largo de una década de trabajo sistemático se ha convertido en una institución eficaz en la atención a sus miembros. Todo ello deviene de los disímiles resultados que ostentan los talleristas a través de la promoción que se le otorga a las creaciones literarias en concursos, encuentro debate de talleres literarios y eventos de carácter municipal, provincial y nacional.
URI : http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3182
Aparece en las colecciones: Estudios Socioculturales 2013-2014

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Diploma de Tony.pdf1.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.