Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/3179
Título : Influencia de la biblioteca Juan Cristobal Napoles Fajardo en el desarrollo cultural de la comunidad universitaria de Las Tunas en el período del 2002-2014.
Autor : Santiesteban Leyva, Humberto
Palabras clave : BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Fecha de publicación : 1-dic-2014
Resumen : El presente estudio lleva por título “Influencia de la biblioteca universitaria Juan Cristóbal Nápoles Fajardo en el desarrollo cultural de la comunidad universitaria en el período del 2002-2014. El mismo tiene como objetivo general valorar la influencia que ha tenido dicha institución en la Universidad Vladimir Ilich Lenin desde su surgimiento hasta la actualidad. La investigación está conformada por una introducción, tres capítulos, las conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos. El capítulo I está dividido en dos epígrafes, en el primero se trabaja la categoría biblioteca universitaria y en el segundo desarrollo cultural. El posicionamiento científico que se asume parte de las consideraciones de varios autores, lo que posibilita una mejor comprensión del tema investigado. El capítulo II contiene la metodología utilizada para la realización de la investigación. La misma cuenta con la Antropología cultural como ciencia, la Teoría de las Representaciones Sociales, el enfoque dialéctico materialista y el culturológico, la complementariedad metodológica y el paradigma hermenéutico o interpretativo. Todo ello, sustentado en un conjunto de métodos y técnicas necesarios para arribar a los resultados obtenidos en la investigación. En el capítulo III es donde se valora la influencia que ha tenido la biblioteca Juan Cristóbal Nápoles Fajardo en el desarrollo cultural de la Universidad Vladimir Ilich Lenin desde su surgimiento hasta el 2014. A lo largo de sus doce años de existencia, dicha institución ha experimentado un notable avance, teniendo en cuenta que surge de forma muy primitiva en el año 2002, cuando aún la institución académica ostentaba la categoría de filial universitaria. Con el paso de tiempo sus fondos bibliográficos se incrementan, se desarrolla el trabajo con las nuevas tecnologías, se perfeccionan los servicios y se diversifican las actividades que realizan. Todo ello ha influido en el desarrollo cultural de la comunitaria universitaria, lo que se constata a partir de la evaluación de los indicadores declarados para este estudio indagativo. La investigación tiene como resultado científico un documento en el cual se valorar el trabajo que realiza la biblioteca universitaria “Juan Cristóbal Nápoles Fajardo” con respecto al desarrollo cultural de la comunidad universitaria de la Universidad “Vladimir Ilich Lenin” de Las Tunas.
URI : http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3179
Aparece en las colecciones: Estudios Socioculturales 2013-2014

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Humberto Santiesteban.pdf1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.