Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/3093
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorOrtiz Santiesteban, Naury-
dc.date.accessioned2014-09-22T14:37:04Z-
dc.date.available2014-09-22T14:37:04Z-
dc.date.issued2014-09-22-
dc.identifier.urihttp://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3093-
dc.description.abstractDebido a que las insuficiencias en el aprendizaje organizacional en la Unidad Empresarial de Base Forestal Puerto Padre limitan la pertinencia social de la entidad, se realizó un estudio en entre los años 2008-2009 con el objetivo de diseñar acciones que contribuyan a mejorar el aprendizaje organizacional en la entidad. El estudio abarcó un universo compuesto por integrantes de la dirección general, el personal técnico y las brigadas a través del muestreo aleatorio simple estratificado. Los estratos en los que se dividió la muestra fueron: Nivel Grupal Estratégico (I): integrado por los directivos; Nivel Grupal Intermedio (II): integrado por especialistas y técnicos y Nivel Grupal Operativo (III): integrado por operarios. Se consideró como variable dependiente el Aprendizaje organizacional en la UEB Forestal Puerto Padre en función del desarrollo forestal del territorio y como independientes: el escenario, la organización y los recursos. Se obtuvo como resultado que el establecimiento de acciones diseñadas sobre la base del diagnóstico integral de los factores que afectan el aprendizaje organizacional en la UEB Forestal Puerto Padre constituye una herramienta de la dirección de la entidad para el desarrollo del proceso y con ello mejorará la respuesta de la misma a las necesidades del desarrollo forestal. Fueron identificados factores que afectan el proceso, entre los cuales se destacan por su trascendencia las deficiencias en el liderazgo de la organización, carencia de una cultura organizacional fuerte y existencia de rasgos de cultura de tipo jerarquizada y de mercado que afectan el trabajo en equipo y el adecuado flujo de información en la entidad. Existe muy baja disponibilidad de infraestructura TICs en la UEB, lo cual limita las posibilidades de e learning, así como la adecuada gestión de la información. Las acciones propuestas enfatizan el desarrollo de un amplio plan de capacitación de todo el capital humano de la organización sobre la base de sus necesidades de aprendizaje, la elaboración de proyectos que permitan el mejoramiento y aprovechamiento de la base material y técnica de la entidad, la creación del consejo técnico asesor, el establecimiento de alianzas con otras entidades del territorio para el asesoramiento a la misma en temas de innovación tecnológica, capacitación, desarrollo de investigaciones, entre otras acciones importantes. La propuesta fue sometida a análisis por el Consejo de Dirección de la UEB, órgano que aprobó la implantación del sistema por las posibilidades que representa para el mejoramiento del Aprendizaje Organizacional en la Unidad y su posible impacto en la gestión integral de la misma. Palabras claves: aprendizaje organizacional; gestión del conocimiento; administraciónen_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectAPRENDIZAJE ORGANIZACIONALen_US
dc.subjectUEB FORESTALen_US
dc.subjectGESTIÓN DEL CONOCIMIENTOen_US
dc.subjectADMINISTRACIÓNen_US
dc.titleAcciones para mejorar el aprendizaje organizacional en la UEB Forestal Puerto Padreen_US
dc.typeThesisen_US
Appears in Collections:Contabilidad 2009/2010

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Naury Ortiz.pdf590.47 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.