Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/2148
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorPérez Hernández, Georgina-
dc.date.accessioned2013-11-18T11:07:21Z-
dc.date.available2013-11-18T11:07:21Z-
dc.date.issued2013-11-18-
dc.identifier.urihttp://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/2148-
dc.description.abstractEn esta investigación se realizó una valoración de los elementos que distinguen la labor cultural de Rafael Ferrero Lores y su influencia en Las Tunas, a través de la significación de su quehacer cultural, para convertirse en un promotor cultural de la comunidad. Con la pretensión además, que sirva para lograr el conocimiento y reconocimiento de una personalidad de la cultura, que desde las Artes Plásticas y en especial de la Escultura contribuyó al desarrollo de la Cultura en Las Tunas. Como ciencias se apoyó en la Antropología cultural y la Sociología de la cultura, adoptándose un enfoque Dialéctico- Materialista y Culturológico, el paradigma en cuestión fue el Hermenéutico conocido además como interpretativo. En la investigación se hizo uso de la Historia de Vida como método cualitativo de gran utilidad para un acercamiento más eficaz a la vida y obra de Rafael Ferrero Lores, apoyados además en los métodos generales como el Lógico- Histórico, Análisis y Síntesis, Inducción- Deducción. A través de la investigación se realizó un acercamiento a la vida y la obra de Rafael Ferrero Lores desde su nacimiento, la influencia recibida para su formación artística, su participación en la Campaña de Alfabetización, la creación del Grupo Plástico de Holguín, la tarea de enseñar, de pintar, de moldear una figura, de buscar soluciones, de sus inicios en la propaganda gráfica, la tarea de constituir el grupo de propaganda del partido, de formar la escuela de capacitación para desarrollar esta tarea en los municipios, de participar en el movimiento de la muralística, de fundar el movimiento escultórico, y convertirse en arquitecto-constructor, en el diseño y ejecución del Museo Taller de Esculturas, de ser significativa su labor en la denominación de Las Tunas como la “Capital de las Escultura cubana” y desarrollar una labor encomiable como promotor en defensa de la cultura, facilitando, a través de las peñas culturales que se hacían en la Galería Taller, no sólo el desarrolló las artes plásticas, sino las más variadas representaciones del arte, que exponían sus obras.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectHISTORIA DE VIDAen_US
dc.subjectCULTURAen_US
dc.title“Rafael A. Ferrero Lores: Baluarte de la Cultura en Las Tunas”en_US
dc.typeThesisen_US
Appears in Collections:Desarrollo Cultural Comunitario

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VERSIÓN DIGITALIZADA.doc16.42 MBMicrosoft WordView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.